Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Planteamiento histórico-tradicional sobre la administración
Trabajar para una empresa trasnacional con plantas repartidas por todo el mundo se está volviendo un lugar común. En los últimos 10 años aproximadamente, empresas como Toyota, Procter & Gamble (P&G), Marriot y Nike han planteado a sus gerentes el desafío de desempeñarse en su labor a escala mundial. El gerente ahora dirigeempleados a los que pocas veces ve, si acaso, y quienes tal vez sepan más sobre cómo resolver un problema que él. Si bien se necesitan nuevos métodos para manejar a los subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y la tecnología, no hay que descartar lo que sucedió en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información. La razón es que laadministración ahora refleja la evolución de conceptos, planteamientos y experiencias obtenidos al cabo de muchas décadas.
Durante los 30 años que siguieron a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como nación industrial pionera. El cambio de una sociedad agraria a una urbana fue abrupto y, para muchos estadounidenses, significó un ajuste drástico. A fines del siglo XVIII había surgido ya un nuevocapitalismo industrial regido por una próspera clase profesional. Los dueños de las industrias realizaban con toda libertad fusiones y adquisiciones y desataban una competencia feroz a medida que creaban grandes monopolios en las industrias del petróleo, la carne, el azúcar y el tabaco. El gobierno federal no interfería en esos monopolios. Por un lado, la nueva tecnología derivada de la guerraofrecía la esperanza de progreso y crecimiento; por otro, el rápido cambio social y la creciente disparidad entre ricos y pobres generaban cada vez más conflictos e inestabilidad.
En 1886 ocurrieron varios acontecimientos cruciales en la historia de las empresas y la administración. Henry R. Towne (1844-1924), ingeniero y cofundador de la Yalen Lock Company, dio a conocer un ensayo titulado Elingeniero c0mo economista en la Sociedad estadounidense de Ingenieros Mecánicos (American Society of Mechanical Engineers, ASME). En este trabajo, Towne propuso que la ASME creara una sección económica que fungiera como foro y centro de información sobre la “administración industrial” y la “contabilidad industrial”. La primera abordaría temas como organización, responsabilidad, informes y“administración ejecutiva” de labores, talleres y fábricas industriales. La segunda se ocuparía de elementos básicos relacionados con los sistemas de horarios y salariales, determinación y asignación de costos, métodos contables y contabilidad de producción.
En 1886 también hubo otros acontecimientos que influyeron en el desarrollo, el pensamiento y la práctica de la administración moderna. Durante esteperiodo de crecimiento en la historia de las empresas estadounidenses, los empleados solían considerar a la fuerza de trabajo como una mercancía que podría comprarse al precio más bajo posible y mantenerse al costo mínimo. Por tanto, también fue un periodo álgido de descontento laboral. En 1886 más de 600 000 empleados tuvieron que interrumpir su trabajo por huelgas obreras y paros patronales. El 4 demayo de ese año, un grupo de líderes obreros encabezó una manifestación en Haymarket Square, en Chicago, en apoyo a la jornada laboral de ocho horas. Durante la manifestación, alguien lanzó una bomba que causó la muerte de siete asistentes. El “incidente Haymarket” fue un revés para los trabajadores organizados, porque a partir de entonces muchos comenzaron a asociar el sindicalismo con laanarquía. En su estudio precursor sobre la historia obrera. En El movimiento obrero en Estados Unidos, publicado en 1886, Richard T. Ely defendió un planteamiento menos radical de las relaciones obrero-patronales. Instó a los obreros a trabajar en el marco del sistema económico y político imperante. Uno de los sindicatos que siguió su recomendación fue la Federación Estadounidense de Trabajadores...
tracking img