Administracion

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Grafica de Gantt
Un diagrama de Gantt es una representación gráfica y simultánea tanto de planificación como de programación concreta de procesos y/o proyecto desarrollada por Henry L. Gantt a principios del siglo XX. Mediante el uso del diagrama de Gantt podemos representar y monitorizar el desarrollo de las distintas actividades de un proceso y / o proyecto durante un período de tiempo, demanera fácil y rápida.
En este tipo de diagramas se representan de forma muy clara las distintas fases de un proceso y / o producto, de manera ordenada y en forma de gráfica (barras horizontales), permitiéndonos planificar y programar las distintas fases de un proceso y/o proyecto.
Los diagramas de Gantt se utiliza concretamente para:
La planificación y programar las actividades a realizar en laresolución de problemas.
La planificación y programación de tareas derivadas de procesos de mejora.
La planificación y programación de proyectos.
La planificación y programación de planes de acción.
El diagrama de Gantt es la base para la generación e implantación de otras metodologías de gestión y control de proyectos como PERT, CPM, Cadena Crítica.
Elementos:
El diagrama se componebásicamente de tres elementos articulados en un gráfico:
La columna con la identificación de las tareas, que va al lado izquierdo.
La barra horizontal con la escala de tiempo o calendario semanal del proyecto, que va en la parte superior del cuadro.
Las líneas que expresan el período de tiempo calculado para el cumplimiento de una tarea, que van en la parte derecha de las columnas de las actividades (otareas) y debajo de la barra con la escala de tiempo. Se recomienda utilizar colores para diferenciar entre: tareas ejecutadas, tareas en ejecución, y tareas por ejecutar.
Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos sonlos siguientes: 

· Iniciación de una actividad.
· Término de una actividad 
· Línea fina que conecta las dos “L” invertidas. Indica la duración prevista de la actividad.
· Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto.
· Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad.Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.
· Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.
Camino Crítico
El camino crítico en un proyecto es la sucesión de actividades que dan lugar al máximo tiempoacumulativo. Determina el tiempo más corto que podemos tardar en hacer el proyecto si se dispone de todos los recursos necesarios. Es necesario conocer la duración de las actividades.

Este concepto es utilizado por dos métodos:

· Método del tiempo estimado (CPM) La duración de una actividad es la más probable de duración. Tiempo que se emplearía en condiciones normales (m). Situación determinista.
·Método del tiempo esperado (PERT) Determinación probabilística de los tiempos esperados (Te), en función de los siguientes tiempos:

o Duración más corta (a)

o Duración más larga (b)

o Duración más probable (m) (el mismo que en CPM)

o Duración esperada: Te = (a + 4m + b) / 6 

Cálculo del camino crítico

1. Calcular Te ó m según el método empleado para cada actividad. Se coloca en elgrafo encima o debajo de cada flecha.

2. Calcular las fechas “early” -fecha mínima de comienzo de la actividad, MIC del suceso anterior- y “last” -fecha mínima de comienzo de la actividad, MAC del suceso posterior- de las distintas actividades que configuran el proyecto. (calcular el MIC y el MAC de todos los sucesos del proyecto).

3. Cálculo de las holguras.

4. Identificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS