Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9547 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

MARCO METODOLÓGICO

1.1 El Problema

1.1.1 Selección del problema.

En la mayoría de los países del mundo la tributación es una obligación por lo que todos tenemos que cumplirla sea como persona natural o jurídica. Esto por supuesto es un recurso que manejan los Estados para afrontar las responsabilidades con la población como: salud, educación, desarrollo,cultura, inversiones, etc.

En el Perú al igual que en otros países se pagan impuestos o tributos caso específico es la región de San Martín que gozaba de algunos beneficios e incentivos tributarios hasta el 06 de julio 2005, estos beneficios fueron eliminados por una serie de acciones y factores que no iban o no se ejecutaba de acuerdo a la ley, o por incumplimiento de parte de la mayoría delos empresarios de la región San Martín.

En la región Loreto aun son muy pocos los distritos que están gozando de este beneficio por lo que las empresas que aun reciben el reintegro tienen que realizar las gestiones administrativas que implican la pronta devolución de dicho beneficio; sin embargo hace poco tiempo el congreso de la república por medio de un análisis y evaluaciones hanido eliminando estos beneficios a otras ciudades de la Amazonía como Yurimaguas y otras provincias de la zona, viéndose perjudicadas algunas empresas a consecuencia de la eliminación de este beneficio tributario.

En el Distrito de Iquitos la empresa Altai Distribuidora SAC es la zona en donde se comercializa o distribuye Lubricantes de la marca Shell; se ha observado que presenta unaserie de problemas en las actividades y procedimientos para gestionar la devolución del reintegro tributario que beneficiaria en cierta medida a la empresa, el mismo que si bien es cierto es entrega a esta empresa; este tramite se realiza en tiempos bastantes largos y burocráticos; sin embargo esta se cumpliría en menor tiempo si el personal que labora haciendo esta gestión realizaría el trabajocon mayor efectividad, pero también el problema se presenta en que para solicitar o gestionar este reintegro hay que haber logrado la venta de por lo menos el 75% de las mercaderías lo cual en algunas ocasiones no es posible alcanzar ese nivel de ventas en el mes. Esto ha tenido como consecuencia la afectación repentina en el financiamiento proyectado, ocasionando por lo tanto falta de liquidezinmediata para la adquisición de mercaderías, cumplir con compromisos financieros, cumplir con los pagos al personal y otras situaciones administrativas.

1.1.2 Antecedentes del Problema

Se ha determinado la existencia de varios trabajos relacionados con el reintegro tributario y sus implicancias en las empresas. Algunos de ellos han sido presentados como trabajos de investigacióno temas de estudio que tienen relación con nuestro trabajo y que a continuación los presentamos:

Malpartida Márquez (2006), publicó la investigación titulada: “Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonia en la Región Huánuco”. Trabajo presentado, aprobado y expuesto en el XX Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú llevado a cabo en la ciudad de Puno, recibiendo unaMención Honrosa de la Junta de los Colegios de Contadores Públicos del Perú. La misma que ha concluido en que “Las exoneraciones en la Amazonía, tal como hemos mencionado anteriormente, no viene contribuyendo con el desarrollo de las regiones de esta parte del Perú. “No existe evidencia tangible de que hayan cumplido sus objetivos de reducir la pobreza y generar desarrollo. Lo que sí han generado sonenormes mercados negros de combustible, han agudizado el problema de la evasión tributaria y han beneficiado a unos pocos comerciantes que no han trasladado el efecto de los beneficios hacia menores precios para los consumidores.

Oribe Saavedra Kelly y Valles García John (2007), investigan sobre el problema principal de las micro y pequeñas empresas del distrito de Tarapoto en el...
tracking img