Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO EMPRESARIAL Y MACROECONOMÍA
Las organizaciones empresariales o de cualquier tipo, constituyen el marco de acción de todo administrador, ellos no existen fuera de dichas organizaciones. Estas organizaciones son influidas por el entorno general también llamado macroentorno que incluye el tipo de sistema económico que puede ser de libre empresa, mercados controlados o mercados de planeacióncentral. También influyen las condiciones económicas como los ciclos de expansión, recesión y los cambios en el nivel general de vida. Otra variable importante es el tipo de sistema político (democracia, dictadura o monarquía) y finalmente la condición del ecosistema, demografía y sistema cultural.
GRÁFICO 1.1 - EL ENTORNO DE LA EMPRESA

Las empresas se desenvuelven en un entorno económicoglobalmente considerado, este entorno o sistema económico es generalmente aquel donde los mercados están sujetos al control privado basado en la oferta y la demanda. Este es un sistema denominado competencia de libre mercado. En este sistema se desenvuelven las empresas de la mayor parte del mundo, en este caso los contratos son privados, la empresa se mueve por los incentivos a las utilidades y losadelantos tecnológicos son elementos esenciales de este sistema.
El sistema económico que rodea a la empresa, establece condiciones económicas y políticas particularmente difíciles como la administración de la inflación, el desempleo, las tasas impositivas y las tasas de interés.
Los administradores que se mueven en este entorno de libre competencia, deben saber evaluar permanentemente lasvariables macroeconómicas, para diagnosticar problemas y ponderar sus decisiones.
GRÁFICO 1.2 - LA DINÁMICA EMPRESA - ENTORNO

La empresa surge debido a la necesidad creciente de las personas de adquirir productos para su consumo, esta naturaleza masiva de la demanda de bienes, sólo puede ser respondida por organizaciones de personas, que sean capaces de producir masivamente, en todo caso pororganizaciones que estudiando la conducta del consumidor, adapten la naturaleza para ofrecer productos o bienes a la medida del deseo del comprador. La empresa es una organización de personas, que transforman los recursos de la naturaleza usando la capacidad intelectual, la capacidad física y la capacidad de inversión en distintas formas de transformación de bienes y provisión de servicios.
Juntoa la creciente población demandante, van surgiendo algunos problemas de ordenamiento, por ejemplo como se construyen obras que son de uso de todos pero son propiedad de nadie y que además tiene un costo elevado de producir para una familia cualquiera (Son los bienes públicos). Por ello las familias se unen, buscan mecanismos que los representen y que se pueda ejecutar acciones en nombre de todos,surge entonces el gobierno. Este se relaciona a las familias compradoras y las familias que tienen empresas. Esta primera aproximación a la relación que establece la empresa en su entorno, la encontramos en el gráfico 1.2. La empresa se relaciona con las familias consumidoras vendiéndole sus productos o captando inversionistas, estas familias a la vez le proveen de trabajadores, por lo queperciben salarios, si son familias inversionistas perciben utilidades y si son familias prestamistas perciben intereses.
La empresa se relaciona al gobierno recibiendo de ellos diversos servicios, por ejemplo infraestructura básica de saneamiento, de transporte u otros. Para que el gobierno entregue estos beneficios, cobra impuestos tanto a las empresas como a las familias. En este último caso elgobierno les transfiere a las familias, servicios diversos como salud, educación, defensa y otros.
En esta dinámica básica del entorno y la empresa encontramos relevante analizar las siguientes variables para las empresas:
* Políticas de impuestos y otros mecanismos de financiamiento del gobierno.
* Gastos e inversiones del gobierno para las familias y las empresas.
* Dinámica del...
tracking img