administracion

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ADMINISTRACION
Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que dasobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".
· Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar
F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir ycoordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".
· A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".
Administración: Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
Cuando sedesempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeación, organización, dirección y control.
· La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.
· Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.
· La intención de todos los administradores es la misma: generar un superávit.
· La administración persigue la productividad,lo que implica la eficacia y la eficiencia
Todos administran organizaciones, a las que definiremos como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit son las utilidades. En las organizaciones no lucrativas, tales como las filantrópicas, el superávit puede estar representado por la satisfacción de necesidades.
Al estudiarla administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones: planeación, organización, dirección y control; entorno a las cuales pueden agruparse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los principios, conceptos, teorías y técnicas de la administración se organizan en esas cinco funciones.
Ciencia: Es un conocimiento organizado. La característicaesencial de cualquier ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento.
Enfoque científico: Requiere conceptos claros, imágenes mentales de cualquier cosa formadas mediante generalizaciones a partir de particularidades. Éstos términos deben ser exactos, pertinentes a los que se están analizando e informando tanto para el científico como para el practicante. El métodocientífico incluye la determinación de hechos a través de la información. Después de clasificarlos y analizarlos los científicos buscan relaciones causales. Cuando se comprueban la exactitud de estas generalizaciones o hipótesis y aparecen ser ciertas, que reflejan o explican la realidad, se denomina principios. Tiene valor para predecir que ocurrirá en circunstancias similares futuras.
Enfoquesistemático:
· Sistema: Conjunto ordenado de elementos interdependientes que interactúan entre si en post de un objetivo.
· Sistemas abiertos: Sistemas dinámicos que interactúan y responden a su entorno. Ej.: el hombre
· Sistemas cerrados: Son sistemas que no están influenciados ni interactúan con en entorno. Ej.: el reloj.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Después de haber estudiadosus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS