Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSORCION RADICULAR EN EL CONTROL DE PLAGAS EN PALMA ACEITERA

La metodología de la técnica esta basada en el uso de insecticidas sistemicos por vía radicular mediante la inmersión de una ó varias raíces primarias en una bolsa plástica que contiene la dosis del producto para cada palmera, La eficiencia del sistema depende de la selección de raíces del correcto acondicionamiento de la raíz en labolsa con el producto, y de la plaga a controlar. Este sistema de tratamiento por uso de insecticidas sistemic os absorbidos por la raíz y repartidos a todo el follaje de la palma, representa la forma más segura y proporcionalmente más barata de combatir los insectos defoliadores.

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA La eficiencia de este tipo de tratamiento es muy alta ( + de 90%) para la gran mayoría deinsectos masticadores ó picadores, principalmente cuando se utiliza sobre estados muy jóvenes ó posturas de las plagas. La remanencia del producto aplicado mediante absorción radicular oscila entre 30 y 70 días según el tipo de plaga (contra 5 – 8 días máximo para la aplicación aérea). Se puede utilizar este tratamiento en cualquier época del año. Una de las grandes ventajas de este sistema esque no existe destrucción de la fauna auxiliar. A pesar de ser una labor lenta se logra con gente bien entrenada, un rendimiento que oscila entre 130 y 160 plantas/hombre/día, lo que permite un avance rápido en relativamente pocos días si utilizamos + de 20 trabajadores diarios. El sistema de absorción rádicular es costoso (algo inferi or a 2 aplicaciones aéreas), sin embargo debido a la altaremanencia del producto y su gran eficiencia este tipo de tratamiento mantiene “limpio” la plantación por mucho más tiempo y al final (reducción progresiva de áreas tratadas) se vuelve más económico que la fumigación aérea.

-

-

I.

PERSONAL Y EQUIPOS. La organización de personal para una practica de absorción comprende dos etapas. 1. Ejecución del tratamiento: Se realiza por parejas, de lascuales uno es el buscador de raíces, y el otro es él quien realiz a el tratamiento 2. Verificación de la absorción se realiza entre las 24 -48 horas después, controlando la buena absorción del producto, el conteo de plagas después del octavo día es la confirmación final de este trabajo. - Para tratamientos industriales se org anizan cuadrillas de 10 – 15 trabajadores, dirigidos por un supervisorque garantizan la correcta ejecución de la operación. - Equipos Requeridos: Pala cortante (cincel), tijeras podadoras, bolsas plásticas, recipiente, dosificador, cordeles, insecticidas , y elementos de seguridad. - Cincel: Construida de tubo (fierro galvanizado) de 1” de diámetro, 1.5mts de longitud, al cual se le a soldado un trozo de muelle de carro que por medio del calor

-

-

-

-se le ha dado forma de pala. Esta herramienta sirve para buscar l as raíces de manera limpia. Tijeras Podadoras: sirve para refrescar el corte de las raíces. Bolsitas de Polietileno.- Sirven para contener las raíces y los insecticidas en dosis de 10 – 20 cc de p.c./planta y son de 5cm de ancho por 15 – 20cm de longitud y 0.004mm de espesor. Recipiente: Es un tanque abastecedor de 6lts de capacidadal cual se le llenara de insecticida; a este galón en una de sus aristas de la parte basal se le ha conectado una manguera delgada para descargar el producto hacia la jeringa. Jeringa Dosificadora: de uso veterinario graduada en cc de capacidad y que en la punta termina con una aguja n° … Cordeles: tienen una longitud de aproximadamente 10cm y son de pávilo, estos permiten el amarre de la boca dela bolsa contra la raíz, evitan do así que el producto se derrame. Productos: Insecticidas sistemicos a la dosis recomendada. Elementos de seguridad: Referido a; guantes de jebe, ropa de faena, mascaras respiratorias, jabón, agua, etc.

II. METODO Selección de raíces: La selección de b uenas raíces garantiza el éxito en la absorción radicular. En palma Africana una buena cantidad de raíces...
tracking img