Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana Castro Carazo

Facultad de Ciencias Empresariales

Curso: Seminario de Valores Costarricenses

Profesor: Dr. Francisco Muñoz Escalone

Tema
El Chino en Costa Rica
La entrega de valores: ¿Cuál es el aporte del Chino en Costa Rica?

Integrantes del Equipo de Trabajo
Wendy Esquivel Villalobos
Kimberly Zeledón Solís
KarlaVillalobos Borbón
Laura Fernández Elvir
José Castro Jiménez
Johnny Piedra Cordero

San José, Julio del 2010

Índice

página
Introducción ............................................................................................................ 3

INTRODUCCIÓN

Costa Rica es un país pequeño en un contexto regional caracterizado por una alta migración internacional. Desde lasegunda mitad del siglo XIX existieron distintos flujos migratorios: centroamericanos, suramericanos, europeos, asiáticos.
Según datos del censo y de la encuesta de hogares del año 2006 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los inmigrantes constituían el 8% de la población del país. El Centro Centroamericano de Población (CCP) eleva al 9% esta cifra, en razón de que un 12% deextranjeros no son captados por las estadísticas. Otras bases de datos del INEC apuntan a que los inmigrantes no llegan al 10% de la población.
El tema de la migración internacional ha sido abordado desde diferentes perspectivas en el país. Por ejemplo, analistas sociales han estudiado las características socioeconómicas de la población inmigrante, sus comportamientos sociales, culturales ydemográficos, la interacción con las comunidades receptoras, su incidencia en los índices de pobreza y en los servicios sociales públicos, principalmente salud y educación. Algunos trabajos se han focalizado en la distribución espacial de esta población y en sus actividades económicas. Otros se han ocupado de las dimensiones de los derechos, la identidad y los impactos socioculturales.
Precisamente delimpacto sociocultural que la migración produce y enfocando esta investigación particularmente en los inmigrantes chinos, es interesante y necesario estudiar Cuál es el aporte del chino en Costa Rica en cuanto a la entrega de valores.
En este estudio se abarcan temas tales como: La cultura china – Migración de chinos a Costa Rica – Su religión – Su idioma – Su artesanía – Su medicina – Su música –Artes marciales – Comida china - y se pretende determinar cuáles valores chinos han incidido en la cultura costarricense y han sido adoptados por los ticos.
Además se explica las relaciones diplomáticas que sostiene la República China con la República de Costa Rica en la actualidad.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La Investigación desarrollada es axiológica pues estudia los valores que los inmigranteschinos han traído a Costa Rica.
Según menciona Martínez Huerta:
El hombre valora sin cesar y no puede evitarlo. No es posible vivir sin valorar: se vive aceptando esto y rechazando aquello, en suma, estimando o desestimando lo uno o lo otro. Todo acto de voluntad supone un acto de preferencia o de repugnancia. El valorar es tan inseparable del hombre como el querer y el conocer, o, mejor, lavida humana es posible gracias a la fusión de estas tres actividades.
La axiología (de axios, valor) es la disciplina que se ocupa de esta serie de temas (p. 69).
Además nuestra investigación es científica porque es una indagación prolongada e intensiva de los valores chinos, tratando de descubrir su infuencia en la sociedad costarricense.
Como afirma Mario Tamayo:
La investigación no esuna mera búsqueda de la verdad, sino una indagación prolongada, intensiva e intencionada. Es decir, la investigación por sí misma constituye un método para descubrir la verdad; es, en realidad, un método de pensamiento crítico.
Comprende la definición y redefinición de problemas, la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de datos, la...
tracking img