Desafío posmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÒN

Si analizamos rápidamente los cambios que estamos viviendo nos damos cuenta que no son superficiales. Afectan la política, la economía, la tecnología, las relaciones interpersonales, la familia, la moral y también la religión. Vertiginosos que no permiten una rápida asimilación, por lo tanto nos sentimos constantemente desacomodados frente a la realidad; no podemos adecuarnoscon rapidez a todas las transformaciones tecnológicas y los cambios políticos que se producen.

En el presente, para ser precisos, no tendríamos que hablar de cambios sino de mutaciones, porque los cambios son progresivos, graduales, paulatinos pero las mutaciones son saltos súbitos que producen vértigos. Estamos viviendo en una sociedad mutante.

DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD

Losescolásticos afirmaban que el sentido mas importante era el oído por que a través de el recibimos la tradición, la sabiduría de maestros que, a través de la tradición oral la habían recibido de las generaciones anteriores.

Los anti escolásticos, por el contrario, sostenían que el sentido más importante era la vista, porque por medio de ella se puede captar la realidad, observar los fenómenos ycomprobar la veracidad de las afirmaciones tradicionales.

El acontecimiento estimado por casi todos como punto de partida de la modernidad es la reforma protestante iniciada en la segunda década del siglo XVI por Martín Lutero.

Descartes y Locke señalan los caminos de acceso a la verdad que seguirá la modernidad: razón y experimentación.

Del mundo medieval, centrado en la trascendencia y laespiritualidad, pasamos violentamente al mundo moderno centrado en la temporalidad y la razón.

Los cambios producidos en el pensamiento, la visión humanista y el cambio de valores dieron origen a la Modernidad, que reconoce su origen en el Renacimiento y se prolongó hasta el siglo XX.

El hombre de la modernidad razona, es libre y afirma su autonomía no sólo de los poderes humanos, sinotambién de Dios. En este proceso de secularización la religión pasa a ser un asunto individual y privado.

Durante la modernidad se desarrollan las ideologías. Surgen el liberalismo, el marxismo, el socialismo, el fascismo, el nazismo, y otros ismos como sistemas de ideas que pretenden explicar y conducir los fenómenos de la vida y la sociedad
Una secularización creciente preside la modernidad.Los postulados de las cristiana son dejados de lado y, como la religión pasa a ser una cuestión estrictamente privada, el pensamiento toma autonomía. El mundo moderno tenía su fe y esperanza puesta en la ciencia y las ideologías que habían elaborado una escatología secular y proclamaban el advenimiento de un paraíso final que sustituiría al proclamado por la religión.

¿QUE ES LAPOSMODERNIDAD?

Fue en la primera mitad de ese siglo cuando llega a su apogeo el romanticismo y una cultura precedida por la razón fue sacudida por una corriente que nuevamente enfatizaba los sentimientos y los ideales.

Los románticos se oponían a la separación tajante de Descartes entre la razón y los sentimientos.

Aunque no se puede dar precisión cronológica, podemos afirmar que la posmodernidadcomienza cuando occidente llega a la conclusión de que el proyecto moderno, acariciado y ensalzado durante tanto tiempo, no era valido porque no cumplió con sus promesas. Esto que llamamos posmodernidad no es otra cosa que la manifestación ultima del desencanto.

La filosofía desemboco en el existencialismo cuya propuesta fue la nada y el vació y la ciencia no solamente mostró sus limites sino quese revelo como un dios ambivalente que simultáneamente estaba al servicio del bien y del mal.

El progreso, una de las grandes banderas de la modernidad paso a ser considerado un mito superado ya que la realidad parece imposible de modificar.

El hombre posmoderno se olvida del pasado y se desinteresa por el futuro para concretar toda su atención en el presente y busca únicamente su propia...
tracking img