Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

CARACTERÍSTICAS QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO
DE LOS CONSUMIDORES

FACTORES CULTURALES

• La cultura, es la causa fundamental de los anhelos y del comportamiento de una persona. El comportamiento humano es adquirido, la familia y otras instituciones importantes de la sociedad aportan los valores básicos, sus percepciones, deseos y comportamiento. Losmercadológos siempre tratan de detectar los cambios culturales, con objeto de inventar los productos nuevos.

• La subcultura, cada cultura tiene subculturas menores, o grupos de personas que comparten sistemas de valores a partir de experiencias, situaciones y vivencias comunes, se incluyen nacionalidades, religiones, grupos étnicos y zonas geográficas.

• La clase social, sondivisiones que establece la sociedad, de manera relativamente permanente y ordenada,, no se determina con base en un solo factor, como podría ser, el ingreso, sino que se mide como una combinación de la ocupación, el ingreso, la educación, la riqueza y otras variables.

FACTORES SOCIALES

• Los grupos, los que tienen una influencia directa y a los que pertenece la persona se llaman grupos depertenencia. Algunos son grupos primarios, con los que existe una interacción regular, por ej, la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de trabajo.
Grupos secundarios, que son más formales, requieren de acción recíproca menos regular y comprenden organizaciones como grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos.
Grupos de referencia sirven como puntos dereferencia o comparación, directa o indirecta para dar forma a las actitudes o el comportamiento de una persona , son a los que aspira pertenecer el individuo. Estos influyen de tres formas:
o Exponen a la persona a comportamientos y estilos de vida nuevos
o En las actitudes de la persona en su concepción de si misma porque la persona quiere incluirse
o Crean presiones paraque la persona se ciña a su forma, por ej. Preferencia hacia una marca o producto

INFLUENCIA DEL GRUPO EN LA ELECCIÓN DE UNA MARCA

MUCHA POCA
Lujos públicos lujos privados
Accesorios de motos video juebos para tv
MUCHA Accesorios de buceo aparatos para hielo
Yate o lancha cel. Compactos

POCA necesidades públicas necesidades privadas
Relojesde marca camas especiales
Automóviles lamparas caras
Ropa de vestir Refrigeradores

• La familia, los miembros pueden influir mucho en el comportamiento de compra, en la vida del comprador existen dos familias el hogar propio y el de los padres, el primero tiene una influencia más directa

• Los roles y la posición social, pertenece a muchos grupos, a la familia,clubes y organizaciones. Un rol esta compuesto por las actividades que se esperan de una persona, según opinión de las personas cercanas a ellas. Cada rol entraña una posición social que refleja cuánto la aprecia la sociedad. Con frecuencia las personas eligen productos que reflejan su posición social.

FACTORES PERSONALES

• La edad y la etapa del ciclo de vida, conforme transcurre la vidade una persona van cambiando los bienes y servicios que adquiere, los gustos por los alimentos, la ropa, los muebles y la diversión con frecuencia guardan relación con la edad. Las compras también tienen relación con la etapa del ciclo de vida de la familia.
• La ocupación, influye en los bienes y los servicios que compra
• La situación económica, influirá en la elección de determinadoproducto.
• El estilo de vida, es el patrón de la vida de una persona, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida no sólo abarca la clase social o la personalidad de alguien.
• La personalidad y el concepto de sí misma, influye en su comportamiento para comprar se refiere a las características psicológicas singulares que conducen a respuestas ante el...
tracking img