Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA
4.1 Concepto de Responsabilidad Social
El concepto de Responsabilidad Social, como muchos otros, tiene distintos significados. A continuación se especifican algunas definiciones que pueden servir de guía para entender el concepto de la mejor manera. Estas definiciones se refieren específicamente a la Responsabilidad Social Corporativa o delas empresas (RSC).
“Responsabilidad social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobiernoy medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos, no únicamente de los accionistas o propietarios": Instituto Ethos Brasil.
“RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad localy sociedad en general”: Lord Holme y Richard Watts, World Business Council for Sustainable Development.
Responsabilidad Social es "lograr con éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeto por la gente, comunidades y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, éticas, comerciales y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balanceande modo justo las demandas de todos los públicos de interés clave": Business for Social Responsibility.
"RSC es esencialmente un concepto por el que las compañías deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente más limpio": European Green Paper.
"No existe una definición única de lo que significa la RSC, pues generalmente esta depende de la cultura, religión o tradiciónde cada sociedad. No existe una talla única, por lo que se debe diseñar una para cada caso y necesidad": Bjorn Stigson, WBCSD.

1. PUNTO DE VISTA CLASICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCILA
En las estrategias de la responsabilidad social existen dos puntos de vista; el clásico: la responsabilidad de la organización es lograr que el negocio proporcione utilidades máximas a la organización, estemodelo es apoyado por Milton Friedman (economista de libre mercado) que indica que las organizaciones deben proporcionar dinero a los inversionistas. Este punto es contrario a la responsabilidad social. También esta el socioeconómico: la organización debe estar ligada no sólo a las utilidades sino también al bienestar social, es apoyado por Paul Samuelson. Entre los aspectos a favor de laresponsabilidad social están las utilidades a largo plazo para el negocio, mejor imagen ante el público, mayores obligaciones sociales del negocio, mejor ambiente para todos.

2. PUNTO DE VISTA SOCIOECONOMICO CE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El punto de vista socioeconómico afirma que el objetivo de las empresas es asegurar su supervivencia además de obtener una rentabilidad en el largo plazo. Paralograrlo deben actuar de un modo eficiente y eficaz, y asumir determinadas obligaciones sociales tanto en su ámbito interno como externo y los costos que ella acarrea. Si esta conducta se generaliza redundaría en beneficio de cada empresa al participar de un sistema social más justo y equitativo, con responsabilidades sociales compartidas por los distintos actores que lo componen (Estado, empresas,organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, etc.)”1
Si bien han coexistido ambas concepciones, en la actualidad, y con las adecuaciones correspondientes al fin último de las organizaciones, el punto de vista socio económico está adquiriendo un mayor grado de importancia relativa.
1. DIFERENCIAS ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL, OBLIGACION SOCILA Y SENSIBILIDAD SOCIAL
Mi sensibilidad social....
tracking img