Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA LEY DE EDUCACION

“AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ”

MODIFICADO POR LA COMISION DE DESARROLLO HUMANO

TÍTULO I

MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

CAPÍTULO ÚNICO

BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

Artículo 1° (Base) La base permanente de la educación es la sociedad.

Artículo 2° (Principios) Los principios de la educación boliviana sonlas siguientes:

1. Es la más alta función del Estado y la sociedad porque es un derecho humano fundamental; por tanto, tiene la obligación de financiarla, garantizarla, regularla y ejercer tuición a través del Sistema Educativo Plurinacional.

2. Es descolonizadora, liberadora, rechaza todo tipo de imperialismo y fascismo, revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas,sociales, culturales, políticas e ideológicas; orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos, naciones indígenas originarias, afro boliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano.

3. Es comunitaria, democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas públicas dentro del marco de la unidad en ladiversidad.

4. Es integradora del territorio. Busca la seguridad, defensa y desarrollo integrando las expresiones de orden político, económico, social, cultural y militar del Estado Plurinacional.

5. Es laica, pluralista y espiritual porque respeta cada cultura y la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática religiosa.

6. Esuniversal, única y diversa. Universal porque atiende a todos los habitantes del Estado Plurinacional. Única en cuanto a calidad y contenido curricular básico. Diversa en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico.

7. La educación fiscal es gratuita en todo el Sistema Educativo y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educaciónregular, con igualdad de oportunidades sin discriminación social, de género, cultural, lingüística ni económica.

8. Es intracultural, intercultural y plurilingüe porque articula un Sistema Educativo Plurinacional desde el potcnciamicnto de los saberes, conocimientos y la lengua propia de las naciones indígenas originarias; porque promueve la interrelación y convivencia en igualdad deoportunidades a través de la valoración y respeto recíproco entre: las culturas del Estado Plurinacional y del mundo.

9. Es productiva y territorial, orientada al trabajo creador y desarrollo sostenible que garantice procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión y control territorial de los pueblos, naciones indígenas originarias yafro boliviano.

10. Es científica, técnica, tecnológica y artística, porque desarrolla los conocimientos y sabiduría desde la cosmovisión de las culturas milenarias en complementariedad con los avances de la ciencia, y la tecnología, para contribuir al desarrollo integral de la humanidad.

11. Es una educación en la vida y para la vida, porque interpreta las exigencias vitales del EstadoPlurinacional en sus diversas zonas ecológicas, propicia una sociedad de unidad, de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en lo individual y colectivo, para vivir bien, con dignidad y justicia social.

Articulo 3° (Fines) Los fines de la educación boliviana son:

1. Consolidar una educación descolonizada, como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberanay productiva.

2. Reafirmar la dignidad, la unidad e integridad territorial y la soberanía-, del Estado Plurinacional.

3. Garantizar la participación plena de los pueblos y naciones indígenas originarias, organizaciones sociales e instituciones del Estado Plurinacional en la educación.

4. Desarrollar principios de solidaridad y unidad internacional entre los pueblos que luchan por su...
tracking img