Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

TEMA:

“INDUSTRIA DE LOS HELADOS EN CHILE”

INFORME ESCRITO

TEMA:

“SECTOR INDUSTRIAL DE LOS HELADOS EN CHILE”

I.- ANÁLISIS DE CASO:

OBJETIVO GENERAL: Propender al examen acucioso y pormenorizado del tema en estudio con el fin de identificar la relevancia, tanto cualitativa como cuantitativa, que tiene el producto en el mundo de los negocios.

Lasituación que se plantea para la investigación pertinente, se ajustara a la siguiente pauta:

a) Descripción del problema detectado.
b) Recopilación de antecedentes con relación a la investigación.
c) Conclusiones.

INTRODUCCIÓN:

Durante las dos décadas pasadas, la industria del helado en Chile, vienen a constituirla, principalmente dos grandes empresastransnacionales, estas empresas satisfacían el 95% de la demanda nacional de helados, nos referimos a las empresas Savory y Bresler.

Con todo y en la actualidad, surge una nueva industria proveedora de helados que, sin contar con tecnología de punta más bien de manera artesanal pero con un producto de calidad, han conquistado el mercado de consumo.

En esta investigación, se pretendeidentificar las causas por las cuales la empresa de helados San Francisco de Loncomilla, ha sido exitosa y los impactos creados a las empresas existentes del rubro.

DESARROLLO

Problema detectado:
El problema detectado es “La falta de diferenciacion entre las empresas que dominan el sector industrial, ya que cada vez que uno saca un producto nuevo, el otrosaca uno identico” y es ahí donde La Fabrica de Helados San Francisco de Loncomilla saca ventaja al crear nuevos productos diferentes y con materias primas de primera calidad.
Cuando el mundo de los negocios se ve amenazado por los innumerables vaivenes del mercado, ya sea por la competencia económica, la recesión internacional, la globalización, el mercado de capitales, el imperialismo, elmonopolio y muchas otras variables, es menester revisar con periodicidad, los distintos factores de riego que afecta directamente a la empresa.

Dicho lo anterior y, en virtud de ello, el tema en examen abarca varios tópicos, nos preocupa, entre otros aspectos, por ejemplo, la calidad del producto, los costos de producción, abastecimiento, demanda, publicidad, precios al consumidor y,básicamente, la competencia del producto en el mercado global.

Sabedores que, el éxito o fracaso de una empresa, tiene directa relación con los factores ya descritos, es prioritario tener en consideración, un factore relevantes que, son la “ Diversificacion ” del producto puesto en el mercado.

Recopilación de antecedentes

Así las cosas, la industria de helados en Chile, havenido experimentando un crecimiento sostenido en el tiempo, lo cual ha hecho que este producto logre un mejoramiento en la calidad de producción, una variedad del producto y, lo que es más importante, un precio que esta al alcance masivo de la población.
Ahora, si bien hubiese que identificar con mayor precisión el problema, ello se circunscribe a los cambios sistemáticos y progresivosque ha venido experimentando, específicamente la empresa Savory.

Es del caso señalar, el perjuicio económico que ha experimentado esta empresa y que fue considerada líder en el rubro de los helados y postres, - basta recordar su publicidad para darse cuenta de su magnitud - derivada de la entrada al mercado nacional de la empresa Unilever,
Para hacer frente a la gran industria Savory,Unilever resuelve comprar a dos grandes empresas productoras de helados, la industria Bresler y la Panda, Bresler, por su parte, introdujo importantes innovaciones en sus productos y reforzó su sistema de distribución.
De esta forma, la competencia por el mercado consumidor, obligaba a fabricar productos que tuvieran mayor atracción, tanto, en su calidad como en su composición, fue así como...
tracking img