Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela, cuenta con la colaboración de algunos países miembros de la Comunidad Andina (CAN) como consumidores de petróleo, que aunque no son demandantes predominantes para el país, son beneficiososporque aumentan la cartera de clientes. Si adoptamos un poco de teoría mercadotécnica, no debemos dejarlos ir, es por ello que el Presidente Chávez además de dar termino a la participación deVenezuela en la CAN debe procurar mantener la relación con alguno de estos países así sea de manera independiente.
Sería ventajoso para Venezuela volver a la Comunidad Andina, porque, mantendría losacuerdos arancelarios comunes para una gran variedad de productos entre los países miembros y evitaría un incremento en los precios de los productos traídos de esos países, adicionalmente mantendríalas plataformas comerciales creadas por las empresas venezolanas con empresas de otros países y las cuales se utilizan como intermediarias para culminar los proceso productivos, por ejemplo algunasucursal de la misma empresa en otro país.
A pesar de la necesidad de diversificarse para atender nuevos escenarios, también es aconsejable mantener nuestra participación en los mercadostradicionales para reflejar una tasa de crecimiento positiva al final del año. El fuerte volumen de importaciones provenientes de la CAN puede direccionarse a corto y mediano plazo al MERCOSUR por presentarcondiciones arancelarias similares, pero en el caso de las exportaciones debería ser estratégico la firma de acuerdos bilaterales para no perder los resultados alcanzados en esas regiones. En atención alo anterior los volúmenes de importación y exportación que Venezuela presento para el año 2005, equivalen a 4.990 millones de dólares, de los cuales 1.466 millones de dólares representan exportacionesy 3.155 millones de dólares importaciones.
Con respecto al Grupo de los 3 el intercambio es de 2.985 millones de dólares, de los cuales 943 millones son por concepto de exportaciones y 2.042...
tracking img