Administracion

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
CETis 121 DGETI
ASIGNATURA:
Administración
TITULAR: Lic. Rosa María Mejía Acevedo
LAS EMPRESAS
ALUMNA: Karen Alejandra Hernández González
Grado y Grupo: 6 E

FECHA: 6 De Mayo del 2014

Introducción
La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de unaorganización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.
Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años. La empresa es, a suvez, un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. La integración de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Es precisamente a partir de este momento cuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido. Esta integración se ve favorecida si el trabajador conoce cuanto antes laorganización de la que se ha dotado la empresa y asume su puesto con el conjunto de posibilidades y deberes que se le asignan; asume su responsabilidad en cuanto a sus subordinados, así como las relaciones con sus superiores, descubre la cultura de la empresa y se adapta a ella. Es precisamente este último elemento, la cultura empresarial, el que determinará en gran medida el reparto del poder, elsistema de toma de decisiones.






La empresa
La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico de los países; así como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica.
Existen diversos conceptos de acerca de la empresa: el literal, el administrativo, el jurídico, el contable, entre otros; desde el punto devista administrativo:
Importancia
Múltiples ventajas demuestran la trascendencia de las empresas; entre las más importantes es posible descartar.
Crean fuentes de trabajo.
Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios.
Promueven el desarrollo económico y social al fomentar la inversión.
Son una fuente de ingresos para el sector público mediante larecaudación de impuestos.
Propician la investigación y el desarrollo tecnológico.
Proporciona rendimientos a los inversionistas.
Clasificación de las empresas
Los grandes avances científicos, tecnológicos y económicos han propiciado el surgimiento de una gran diversidad de empresas. En este sentido es importante analizar las diferentes clases de empresas existentes; cabe señalar que estaclasificación se hace con fines de estudio, ya que una empresa puede pertenecer a varias categorías o clases aquí mencionadas.



A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos.





Por su tamaño
Existen diversos criterios para clasificar el tamaño de las empresas: de acuerdo con el volumen de ventas, de producción, capital y personal ocupado. A partirde estos criterios se determina el tamaño de la empresa, la cual puede ser micro, pequeña, mediana o grande.
El criterio más utilizado para definir el tamaño de una organización es el número de empleados, el cual se muestra en el siguiente cuadro considerando también el giro de la empresa.
Tamaño
Industria
Comercio
Servicios
Microempresa
0-10 empleados
0-10 empleados
0-10 empleados
Pequeñaempresa
11-50 empleados
11-30 empleados
11-50 empleados
Mediana empresa
51-250 empleados
31-100 empleados
51-100 empleados
Gran empresa
251 empleados en adelante
101 empleados en adelante
101 empleados en adelante




Por su finalidad
Dependiendo de la finalidad para la que fueron creadas y del origen de las aportaciones de su capital, las empresas pueden clasificarse en:
Privadas. En la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS