Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KOONTZ O’DONNELL
Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es la base de la planeación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.3
Definen la planeación con un puente que se erige donde nos encontramos y donde queremos ir. Es unproceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.
Para estos autores la planeación es la más básica de todas las funciones administrativas, la cual implica una definición previa de objetivos y una descripción de las acciones que van a realizar para lograrlos, presentándose en este punto un proceso de toma de decisiones frente a lo diversos programas de acción que pueden darse.Planear es entonces decidir anticipadamente que hacer cuando, como, quien, porque si bien es imposible conocer el futuro, no planear implicaría dejar las diversas situaciones sometidas al azar, a la casualidad y esta lógicamente no es la mejor manera de manejar una empresa.

JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA

José Antonio Fernández Arena primer egresado de la licenciatura en administración queescribió la obra sobre la materia y posteriormente una recopilación sobre auditoria administrativa, fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Define a la administración como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.
Según Fernández Arena, clasifica y estudia laadministración como una ciencia social, utilizando mecanismos de operación. También clasifica los objetivos y el mecanismo de operación en:
1.- Objetivos Institucionales
 Objetivos de servicio
 Objetivo social
 Objetivo económico
2.- Mecanismo de operación (o sea una estructura social)
 Dirección
 Asesoramiento
 Información
3.- Participación Individual
 Planear
Implementar
 Controlar
Define a la planeación como el primer elemento del proceso administrativo y al control como al ultimo, estableciendo que:
La Planeación es el alfa del proceso administrativo y el control es el omega del mismo.
Señala una secuencia de pasos:
-Defunción del problema
-Análisis - boceto
-Programa
Esta secuencia de pasos la utiliza para la investigación dentro de la planeación.Comenta la innovación como parte de un proceso, fijando la siguiente secuencia de la misma:
-Programa
-Análisis de procesos
-Nuevo programa
-Función y administración
-Principios y criterios administrativos
-Método general administrativo
-Planeación
-Organización
-Dirección
-Control
-Primer método funcional: como captar y corregir imperfecciones
-Segundo método funcional: comodescubrir, plantear, estudiar y resolver un problema de ejecutivo o gerencia.
Por lo anterior se ve que el autor utiliza cuatro elementos de administración: planeación, organización, dirección y control.
Define a la administración funcional como la ciencia de las funciones del hacer, del fin u de los medios, de la eficacia en la acción, de la necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones ydecisiones, de la combinación de medios para lograr cierto fin.
Y la administración la define así: Administración es la ciencia cuyo objeto es el estudio de las funciones, para conseguir sus fines, combinando, con la mayor eficacia, los medios de todas las clases necesarios o asignados.
Comenta sobre la administración: si el concepto de función, sintetizado convencionalmente en la estructura, esel objeto de la ciencia denominada administración; si además, tal estructura se basa en la estructura de la acción y en esta destacan el fin y los medios, y si en el análisis del concepto de función entran preponderantemente las ideas de eficacia y combinación de necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, entonces se puede concluir que la administración es:
La ciencia...
tracking img