Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ACTUAL V/S DICOM 2.0

Normativas de crédito actual
La actual normativa de crédito, establece que la información personal y/o comercial de una persona, ya sea natural o jurídica, puede ser vendida a terceros, sin consultar al titular su opinión, además la evaluación crediticia se lleva a cabo considerando de antemano “la restricción” independiente de si la persona evaluada es o nosujeto de crédito, ósea se evalúa buscando como restringir el crédito y así minimizar el riesgo en vez de buscar aumentar la exposición del mismo (probablemente en algunos casos excepcionales ocurre lo contrario), según lo estipulado las instituciones bancarias tampoco deben evaluar con información histórica, pero el sistema es permeable y estas prácticas son comunes para considerar evaluaciones decrédito.
Hace un tiempo atrás se comenzó a debatir la idea de redefinir o reformular el sistema de administración de los datos comerciales de los chilenos. La idea es eliminar las asimetrías de información, lo que se pretende es instaurar un ente único que administre la base de datos comerciales a los chilenos, genéricamente es conocido como DICOM 2.0, a este sistema le tendrían que comprar lainformación empresas como Equifax (Dicom), Sinacofi u otras, la intención es darle el uso que corresponde, ósea evaluar si se es o no sujeto de crédito y no para poder matricularse en la universidad o postular a un trabajo (en la actualidad es excluyente para trabajar en instituciones financieras no estar en DICOM). Se han dado casos en que algunas personas han querido postular a un empleo o a algúncrédito hipotecario o matricularse a estudiar, y por el hecho de tener una cuenta pendiente por un monto que quizás sea menor, se ven imposibilitados a acceder a aquello. También normalmente la información personal de los datos es utilizada con distintos fines como por ejemplo: ofrecer nuevos productos de crédito.
Dicom 2.0
Dicom es el nombre con que se conoce al Boletín Comercial y que existedesde el año 1928, es un registro de los incumplimientos comerciales, protestos de documentos y morosidades en los créditos en que incurren ciertas personas. Es, por tanto, un instrumento que resulta indispensable a la hora de evaluar el riesgo crediticio.
Para salir de Dicom es necesario cumplir con lo prometido: Devolver el dinero recibido o pagar el precio aceptado. Detrás de cada préstamo hayotra persona que realizo un acto de confianza, al proporcionar su dinero o entregar algo a cambio de un precio pre acordado. Estas últimas personas no siempre son poderosas consorcios si no que en mayor parte Pymes o bien particulares.
Se han dado casos en que algunas personas han querido postular a un empleo o a algún crédito hipotecario o matricularse a estudiar, y por el hecho de tener una cuentapendiente por un monto que quizás sea menor, se ven imposibilitados a acceder a aquello. También normalmente la información personal de los datos es utilizada con distintos fines como por ejemplo: ofrecer nuevos productos de crédito.

¿ Que es lo que se busca ?
Lo que se pretende es instaurar con lo llamdo Dicom 2.0 es un ente único que administre la base de datos comerciales de los chilenos."A este sistema le van a tener que comprar la información empresas como Equifax (Dicom). Se va a tratar de velar para que no se ocupe para fines distintos de lo que es la evaluación como sujetos de crédito de los usuarios. Se va a evitar que se pida el Dicom para matricularse a la universidad o para postular a un trabajo".
El propósito de la normativa es que el registro sea un historial quecontenga información bancaria pero también la de las casas comerciales, y que no sólo entregue datos negativos como las morosidades, sino que también algunos positivos como el que una persona pague sus deudas al día o que si falló esté nuevamente al día. Por ejemplo, con la nueva ley, una persona que haya estado morosa seis meses no estará en el mismo nivel que otra que lo haya estado por 6 años...
tracking img