Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION 1

SEGUNDA UNIDAD.

2.1 Diferencia entre enfoque, teoría y escuela.

ENFOQUE
Es analizar, estudiar, o examinar un asunto para adquirir una visión mas clara.

TEORIA.
Es un conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.

ESCUELA
Es una corriente a través de la cual se concibe la administración , algunas son deámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización .es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este , existan múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de un carácter universal .De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas , ya que constituyen unaexcelente herramienta para alcanzar el concepto y aplicación del proceso administrativo .

El estudio de los diferentes autores y escuela de la teoría administrativa, aparentemente puede resultar árido, teórico, meramente histórico y hasta innecesario.
Sin embargo la comprensión e implementación de los fundamentos , principios y técnicas de la administración solo es posible mediante elconocimiento de los distintos enfoques , tendencias y aplicaciones que ha sufrido esta desde su aparición como disciplina .Son estos conocimientos el único camino para lograr la visión integral y el criterio flexible que todo administrador requiere .

2.2 Empírica.

Esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o latradición. Su objetivo es evitar errores tomando como base el pasado. Sus principales protagonistas son Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas haciendo a un lado los fundamentos teóricos.
Los resultados son eficientes cuando las empresas son manejadas por administradores de gran experiencia o cuando se trata de un producto o serviciocon una gran demanda. Esta teoría se basa sobre hechos, corrigiendo errores, los principios son netamente empíricos y no se busca la forma de experimentar mediante otra técnica, intentando algo diferente. Además, practican los sistemas de otras empresas comparando situaciones administrativas pasadas con las actuales y futuras.
Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que losresultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.
Se considera a Ernest Dale como “el padre de la escuela empiriológica”; Dale señala que el principal medio para transferir la experiencia a los alumnos es el método del uso de casos reales.
También menciona que en la práctica debe usarse la investigación más inmediata, con loanterior, pretende que las soluciones a los problemas prácticos se busquen y analicen en forma más efectiva, investigando en cada caso lo que en otras empresas se está haciendo para tomar de esa experiencia lo provechoso.

2.3 Científica.
La escuela que inicia el pensamiento administrativo es la Escuela de la Administración Científica y sus principales precursores son Frederick Winslow Taylor,Frank Bunker Gilbreth y Henry Laurence Gantt, entre otros, fueron los más renombrados y conocidos. En esencia, la Administración Científica implica un cambio mental por parte de los trabajadores, en cuanto a sus deberes respecto a su trabajo, sus compañeros y sus patrones, y algo semejante por parte del sector directivo en cuanto a sus obligaciones hacia sus compañeros de trabajo y en laAdministración. Sin esta revolución mental completa en ambos lados, la Administración Científica no existiría.

2.4 Clásica.

La Escuela Clásica es la que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

A comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros de...
tracking img