Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hildegard Peplau
Hildegard Elizabeth Peplau (1 de septiembre de 1909, Reding, Pensilvania, 17 de marzo de 1999, California) fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense que estableció unmodelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidadesnorteamericanas. Su modelo de cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería.
En 1931 se graduó como enfermera en Pottstown (Pensilvania). En 1943 obtuvo un título en PsicologíaInterpersonal en Bennigton College (Vermont). En 1947 se tituló de magister en enfermería psiquiátrica, por la Universidad de Columbia (Nueva York). En 1952 publicó en su libro Interpersonal relationsin nursing el modelo de las relaciones interpersonales, también conocido como Modelo de Peplau. En 1954 se estableció en la Universidad Rutgers, donde dirigió el programa de enfermería psiquiátrica. En1969 se convirtió en directora ejecutiva de la American Nurses Association. Entre 1970 y 1972 asumió la presidencia de dicha asociación. Continuó dando conferencias y asistiendo a actos públicoshasta el final de su vida.
El Modelo de Peplau
Su modelo puede utilizarse como un marco de trabajo a corto plazo y como herramienta para analizar los procesos terapéuticos.
Bases teóricas del modeloEl Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio, las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. Proponen resultados menosabstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional, la edad del paciente, la acción o intervenciónde la enfermera y el resultado propuesto.
Teoría psicodinámica de la Enfermería:
Las relaciones interpersonales están abarcadas por las siguientes disciplinas y conceptos:
1. Psicodinámica de...
tracking img