Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN
Concepto
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formadopor dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así valerse el medio que permite a unaempresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Principios
La estructura de una organización bien realizada debe cumplir una serie de principios organizativos:
1-Unidad de objetivo. Todos los componentes de la organización debencontribuir a la consecución del objetivo de la empresa.
2-Alcance del control. Es necesario determinar el nº de personas más conveniente que un jefe puede dirigir con efectividad
3-Unidad de mando
4-Principio jerárquico. Debe haber una línea de autoridad
5-Delegación de autoridad y responsabilidad. De autoridad (consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad paradesempeñarla)Con la delegación de autoridad se delega la responsabilidad correspondiente.
6-Principio del trabajo y especialización. Al dividir el trabajo de cada operario le toca realizar tareas cada vez más sofisticadas, lo que conduce a la especialización. La especialización es una consecuencia de la división del trabajo.
El puesto de trabajo está formado por el conjunto de tareas querealiza una persona en una empresa con la consiguiente autoridad y responsabilidad. Para estructurar una organización es necesario agrupar las tareas en actividades y asignarlas. Un conjunto de tareas y actividades constituyen un puesto de trabajo.

Importancia
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que haterminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente,con un mínimo de esfuerzo.
4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
Finalidad
Finalidad es establecer y distinguir los diferentes conceptos de un sistema de Organización y Métodos, para comparar las funciones que realiza de acuerdocon la dependencia en la cual trabaja y las características que debe contener los análisis del mismo.
ORGANIZACIÓN FORMAL
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Esgeneralmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las...
tracking img