Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES Y LA ADMINISTRACIÓN
 
ORGANIZACIÓN: Es un grupo humano compuesto por especialistas que trabajan juntos en una tarea común.  Es diseñada en forma deliberada para lograr algún propósito durante cierto tiempo.
 
Las organizaciones deben de ser eficientes porque se concentran en una sola tarea en donde cada uno de sus miembros tiene una misión que cumplir para lograr supropósito.  Para lograr su cometido una organización siempre será administrada, para fijar estrategias que hagan posible su misión.
 
Se comenzó a hablar de organización después de la Segunda Guerra Mundial.
 
Toda organización tiene que incorporar en su estructura misma, la dinámica del cambio y de la innovación, para lo cual tienen que partir de tres prácticas sistemáticas:
 
§      La mejoracontinua de todo lo que hace la empresa, procesos que los japoneses llaman Kaizen (automejora continua y organizada).
§      Aprender a creer y explotar sus conocimientos, es decir desarrollar la siguiente generación de aplicaciones de sus propios éxitos.
§      Aprender a innovar y la innovación ahora se puede organizar y tiene que organizarse como un proceso sistemático.
 
 
 

 
 

 
 ADMINISTRACIÓN: Consiste en definir la misión y los objetivos de una empresa y en organizar y motivar los recursos y las energías humanas a fin de cumplirlos (Drucker, 1973).

 
 
  Organizaciones                                 Formales   Þ estructura sancionada por la organización
     
 
Informales Þ grupos de personas que se forman dentro de las organizaciones
 
 
La administraciónes la principal actividad que marca la diferencia del grado en el que las organizaciones sirven a la sociedad o a las personas que las integran.
 
 
ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN
 
1954. La administración es el órgano específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, reflejo del espírituesencial de la era moderna.  Es indispensable y explica el porqué una vez creada, creció con tanta rapidez.
Las organizaciones grandes y permanentes que existían hace 100 años, con el ejército y la iglesia.  Su estructura de mando y control sirvió de modelo para quienes organizaban ferrocarriles, transcontinentales, siderúrgicas, etc.
 
Otro ejemplo fue la aplicación de la administración al trabajomanual en forma de capacitación, la cual ha impulsado la transformación de la economía mundial en los últimos 50 años.
 
En la actualidad, la administración es uno de los principales agentes de transformación social.
 
Durante la Primera Guerra Mundial, personas no calificadas y preindustriales se convirtieron en trabajadores productivos en donde las empresas de E.U. y el Reino Unido aplicanlos principios de la administración científica desarrollados por Taylor (1885 y 1910), en la capacitación sistemática y en gran número de los trabajadores de la industria.
 
En los años 20 y 30 del presente siglo, la administración fue aplicada a otras áreas, por ejemplo:
 
§      Teneduría de libros - análisis y control.
§      Planeación superó las gráficas de control de tareas - gráficasde Gantt.
§      Mercadotecnia - administración aplicada a la distribución y ventas.
§      Línea de montaje - grupos de trabajadores.
 
Cada una de las innovaciones de la administración suponía la aplicación del conocimiento al trabajo.  La administración no es sólo de la empresa, sino que resulta aplicable a cualquier esfuerzo humano que se lleva a cabo dentro de una organización con personasde diversos conocimientos y capacidades.
 
La administración se rige por los siguientes principios esenciales; según Drucker (1993):
 
a)     La administración se refiere al ser humano.  Su misión es hacer a las personas capaces para que unidas logren eficacia a través de sus puntos fuertes y conviertan sus debilidades en irrelevantes.
 
b)     La administración está comprometida con la...
tracking img