Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprueban versión modificada del Plan Contable General Empresarial
Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 043-2010-EF/94
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Fecha de Publicación : 12.05.2010

––––––––––––––––––––––––––––––––– –––––––––––––––––––––––––––––––––
1. Consideraciones Generales

Como se recordará, mediante Resolución del Consejo Normativo deContabilidad Nº 041-2008-EF/94 (25.10.2008) se aprobó el Plan Contable General Empresarial (PCGE) el mismo que entraría en vigor a partir del 01.01.2010 sugiriendo, el referido dispositivo legal, su aplicación anticipada para el ejercicio 2009. Posteriormente mediante el artículo único de la Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 042-2009-EF/94 se establece el diferimiento del uso del PCGEhasta el 01.01.2011. Sin embargo, optativamente puede aplicarse para el año 2010. Complemenetariamente a ello, se ha publicado la presente resolución materia de comentario, la cual aprueba la versión modificada del Plan Contable General Empresarial, que tiene como fecha de entrada en vigencia el 01.01.2011; no obstante, en forma similar a las resoluciones anteriores dispone la aplicación optativapara el presente año.

––––––––––––––––––––––––––––––––– –––––––––––––––––––––––––––––––––
2. Modificaciones producidas

Se aprecia que la versión modificada del PCGE, principalmente se ha orientado a realizar, a nivel de grandes rubros, las modificaciones siguientes: 1º Cambios en las denominaciones de las cuentas. 2º Cambios a nivel de subcuentas, divisionarias o subdivisionarias, tanto anivel de denominaciones como en incorporación de un mayor nivel de detalle. 3º Eliminación de subcuentas, divisionarias o subdivisionarias. 4º Reclasificación de algunas operaciones a ser reflejadas en otras cuentas 5º Modificación tanto de los comentarios a las cuentas contables, así como también respecto de la dinámica a seguir. Teniendo en cuenta los puntos antes señalados procedemos a comentar lasmodificaciones más relevantes.

la denominación de la cuenta 10: “Caja y Bancos” por la de “Efectivo y Equivalentes de Efectivo” así como la denominación de la cuenta 11: “Inversiones al Valor Razonable y Disponibles para la Venta” por la de “Inversiones Financieras”. Apreciamos que dichos cambios se alinean con las denominaciones que utilizan el Manual para la Preparación de InformaciónFinanciera (1) para dichos rubros. Así, el referido manual en el numeral 1.101 alude al rubro Efectivo y Equivalentes de Efectivo. Un aspecto a tener en cuenta es que el Manual dispone que se incorporarán los activos financieros vinculados a este rubro en la medida que su realización se produzca dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o para su consumo en el curso normal delciclo de operaciones de la empresa y por ende califiquen como Activos Corrientes. Por dicha razón es que los depósitos a plazo y fondos sujetos a restricción son clasificados en el Manual como Otras Cuentas por Cobrar en el rubro de Activos no Corrientes en tanto se realicen un plazo mayor al corriente. Sobre el particular, advertimos que la cuenta 10, a nivel de registro, no diferencia entre ActivosCorrientes y Activos no Corrientes, puesto que ello se efectúa únicamente para efectos de presentación en el Balance General, por lo cual no resultaría propiamente idóneo el uso de dicha denominación considerando que la cuenta incluye también Depósitos a Plazo y Fondos sujetos a restricción. En forma similar, la denominación de la cuenta 11: Inversiones Financieras también se alinea con laotorgada por el Manual para la preparación de Información Financiera. 3.2. Eliminación de subcuentas referidas a Valuación de Activos por Cobranza Dudosa y Desvalorización de Existencias La versión original del PCGE mantuvo la dinámica dispuesta por el Plan Contable General Revisado (PCGR), referida a reclasificar las cuentas por cobrar corrientes a una subcuenta específica cuando éstas calificasen...
tracking img