Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO: Investigación de las unidades I y II

NOMBRE DEL ALUMNO: Osiris Silva García

NOMBRE DEL MTRO. : Sergio

GRUPO: 302

INDICE
1.1 (unidad I) ANTECEDENTES HISTORICOS----------------------------1

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMON----------------------2
1.4 ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMON-------------------------3-4
1.4CIENCIAS Y TECNICAS AUX. DE LA ADMON-----------------------5
1.5 FUNCION DEL ADMINISTRADOR EN LA SOC. ACTUAL-----6-12
2.1 (unidad II) ESCUELAS ADMINISTRATIVAS-------------------------13
2.2 ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO---------------------14
2.3 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS----------------------15
2.4 ESCUELA DEL COMPORTAMIENTOHUMANO-------------------16
2.5 ESCUELA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL--------------17
2.6 ESCUELA DE LA ADMON POR OBJETIVOS-----------------------17

(1) UNIDAD I 1.1 “ANTECEDENTES HISTORICOS”

a) Época precolombina: En esta época fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos ; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia laadministración sí analizamos encontramos que en ellas existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.

b)Época Colonial :En esta época de la colonia, fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente, no se puede considerar que estossistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenían sistemas muy avanzados para su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles.

c)México independiente : Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar, por loque l administración se vio terriblemente afectada.

d)Reforma : En esta época, se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos, esto permitió que los aspectos administrativos tuvieran gran avance.

e)Porfiriato : Durante el porfiriato, se dieron cambios importantes en aspectos industriales,eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico, lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos administrativos.

(2) f)Revolución mexicana : Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos.

g)Regímenes pos-revolucionarios :En esta época surge laconstitución mexicana, la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales yla creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos.

h) Época moderna : Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administración y que no pueden conseguirse sin la utilización de la misma1.2 “COCEPTO E IMPORTANCIA DE LA ADMON”.
Concepto De Administración

Definición Etimológica

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus",comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues...
tracking img