Periodismo

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Guillermo García Ponce
Guillermo García Ponce es una de las figuras históricas de Venezuela. Fue el único sobreviviente de la Junta Patriótica, organismo formado en 1956 con la misión de concretar acciones en favor de incentivar la lucha popular y la agitación política en contra del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.
Cómo autor, intentó explicar la realidad y la lucha venezolana por laigualdad, y entre sus obras figuran: Las Armas de la Guerra de Independencia, Política y Clase Media y La Insurrección.
Fue fundador del diario VEA, medio del que se mantuvo desempeñando el cargo de director hasta sus últimos momentos.
Asociación Venezolana de Periodistas
La Asociación Venezolana de Periodistas, fue a la convocatoria cursada por el Dr. Arturo Uslar Pietri, Ministro de EducaciónNacional, para constituir el comité Central Ejecutivo del Congreso Interamericano de Periodistas. La reunión se celebró el 11 de marzo de 1941 en las oficinas del Ministro. El comité quedo presidido por el mismo Uslar Pietri e integrado por Monseñor Jesús María Pellín (La Religión), Pedro Sotillo (El Universal), Ángel Corao (El Heraldo), Ramón David León (La Esfera), Luis Barrios Cruz (Ahora) yManuel Felipe Núñez (Crítica).
En esos mismos días se celebraron las primeras reuniones para constituir la AVP. Es evidente que la formación del mencionado comité provocó enorme revuelo entre los periodistas, quienes venían haciendo esfuerzos desde la muerte de Gómez por agruparse. Fallidos habían sido los intentos. A lo pocos días de la desaparición del Dictador, el 29 de diciembre de 1935, fuefundada la Asociación de Escritores y Periodistas, uno de cuyos primeros pronunciamientos fue la exigencia de una amplia libertad de prensa.
En diciembre de 1942 fue convocado el Congreso Interamericano de Periodistas, en ocasión del centenario de traslado de los restos de Bolívar a Caracas. Según decía la prensa, habían sido constituidos comités nacionales de editores y directores en Argentina,Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Además de los temas bolivarianos, en el Congreso se debatirían algunos problemas que aún hoy tenemos vigentes, como el de una organización latinoamericana de periodistas, el registro nacional de periodistas, carnet interamericano de prensa, asuntos de la Previsión Social y la libertad de prensa.
Cuatro meses después, aquellas gestionesculminarían con la definitiva constitución de la AVP. Cuando Francisco J. Ávila terminó de elaborar el proyecto de Estatutos, se pulsó la opinión para la nueva convocatoria. Los asistentes fueron considerados fundadores y consta en el Acta de la Fundación de la AVP respectiva, la fecha del 20 de agosto de 1941 debe tenerse como la fundación de la AVP, y en consecuencia, considerar preparatorias lasreuniones celebradas en marzo.

Colegio Nacional de Periodistas

Visión
El Colegio Nacional de Periodistas es un cuerpo colegiado que tiene la responsabilidad de ser custodio y defensor del derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.
Misión
Velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, por suReglamento y Código de Ética del periodista venezolano Tiene la potestad de hacer cumplir en todo el país y fuera de él, todas las resoluciones internas del CNP, y con la suficiente autoridad para proteger a todos sus miembros mediante la implantación de un sistema de seguridad social tutelado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.
EL CNP es un ente capaz de activar en todas lasseccionales, programas continuos de perfeccionamiento profesional y cultural, para transformar al gremio en un ejemplo respecto al amparo de los derechos de sus asociados y la salvaguarda de la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, a los fines de perfilar una institución preparada para contribuir con el fortalecimiento, ampliación y profundización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS