Administración del conocimiento

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
LAS SIETE PALABRAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La era del conocimiento es una realidad patente. Hoy en día la economía basada en el conocimiento es más rentable que la de industria de productos y servicios. Las empresas más valiosas son aquellas que pueden administrar el conocimiento y orientarlo hacia el cliente para ofrecerle productos y servicios cada vez más valiosos. Acontinuación menciono una serie de ideas que he generado en base a mi experiencia y el conocimiento adquirido en base a 14 años de trabajar y capacitar capital humano para adecuar un esquema de administración del conocimiento.

El proceso de la Administración del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "aprendizaje corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos:
•Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
• Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
• Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.

← Palancas de la administración del conocimiento, definiciones y funciones

1. El Mercado y los ClientesLa sensibilidad es uno de los dos valores fundamentales del marketing. Resulta del contacto que se tiene con el mercado y permite entender tanto el comportamiento de compra de los clientes, como la forma de actuar de las empresas que compiten por atenderlos.
Ser sensible puede parecer un lineamiento bastante vago para que alguien, en la práctica profesional del día con día, se convierta en unexcelente mercadotecnista. Reconocer que la sensibilidad resulta de una buena administración del conocimiento ayuda mucho a la hora de entrar en acción, por lo que resulta esencial poner en práctica sus aspectos básicos. 

No está de más decir que el tema se ha vuelto importante como resultado de la explosión de información, la sobrecarga, o el caos, si así queremos llamarlo, que viene de la manode la computadora personal, hoy día portátil y fácil de conectar en red. Y que además se ha vuelto un requisito indispensable en la escuela y el trabajo. 

Para empezar, debemos entender que administración del conocimiento se refiere a una manera de pensar que nos lleva a organizar e integrar aquella información que como individuos, y/o como empresa, consideramos importante. 

Consiste enidear una estrategia para transformar piezas dispersas de información y unirlas a través de un esquema sistemático que permita aprovechar y crecer nuestro conocimiento personal. 

Todos manejamos diferentes tipos de información y la almacenamos en distintos medios. Seguramente guardamos en distintos lugares números telefónicos, agenda de citas, cuentas bancarias, apuntes de trabajo, notaspersonales, correo electrónico, pendientes, tarjetas de presentación, etc. 

En otras palabras, minuto a minuto creamos, generamos, adquirimos, evaluamos, apreciamos, organizamos, clasificamos, almacenamos, consultamos y distribuimos información sin un esquema que la integre eficientemente. 

El conocimiento es un recurso ilimitado, sin rendimientos decrecientes y aumenta al compartirlo, ya que ambaspartes lo conservan y lo enriquecen. El mensaje entonces es que el conocimiento debe generarse y compartirse a través de esfuerzos formales y bien dirigidos. 

La Administración del Conocimiento Empresarial consiste en utilizar datos para traducirlos a información explícita que se convierta en un conocimiento aprovechable por todos y susceptible de transformarse en una sabiduría empresarial altomar mejores decisiones. 

2. Los Productos sus ventajas y valores agregados

Muchas empresas quieren ganar nuevos clientes, mientras dejan ir por la puerta trasera a sus clientes tradicionales. La empresa dependerá de su capital intelectual para no dejar  ir a estos clientes.

La innovación, el valor agregado y el tiempo de respuesta aumentan la competitividad de las empresas si son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Del Conocimiento
  • Administracion del conocimientos
  • Administracion del conocimiento
  • Conociendo a la administracion
  • Administracion del conocimiento
  • Administración del conocimiento
  • Administración del conocimiento
  • Administracion de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS