Administración

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
Tarea: Caso de aplicación
-------------------------------------------------
"

1. Hechos relevantes
1. Frederick Smith fundador de la compañía Federal Express expandió a Europa su servicio de distribución, movido por su deseo de convertirse en una fuerza dominante a nivel internacional y convertirse en una empresa global.

2. Elinnovador servicio Zap Mail (distribución express) del cual se invirtieron 350 millones en su desarrollo y promoción, no tuvo el éxito esperado debido al creciente uso de las transmisiones por medio de máquinas de fax que era mucho más rápido.

3. Federal Express se enfrentó a la realidad de que el mundo de los negocios se convierte en un mercado global, por lo que, la competencia también seestaba dando a nivel mundial. Ejemplos de ello fue la aparición de fuertes competidores como Nippon Cargo de Japón, DHL de Estados Unidos, TNT de Australia y UPS (empresa de distribución nocturna).

4. Las reglamentaciones extranjeras de los diferentes países en los que desarrolló operaciones, dentro de las cuales se encontraba "La Cuenca del Pacífico" (limitaciones al traslado aéreo depaquetes pesados) constituyó otro obstáculo que no se esperaba.

5. La diversidad política y cultural que enfrentó Federal Express en los diferentes países y los problemas relacionados con la integración de su cultura internacional con la de la recién adquirida Tigger airlines.

6. La compra riesgosa de la empresa Tigger International Airlines en 800 millones de dólares con el fin de extendersus rutas a América, Europa, Asia y Oceanía.

2. Problema Central

¿ Qué aspectos no tomó en cuenta el señor Frederick Smith a la hora de expandir los servicios de distribución de Federal Express a otros países del mundo?

3. Análisis

Nos encontramos ante la situación de Federal Express, empresa norteamericana de distribución ampliamente conocida a nivel mundial, cuyo fundador FrederickSmith decide expandir sus operaciones a nivel mundial.

Aunque en principio la idea de "globalizar" la compañía resulta interesante y hasta necesaria dado el incremento y proliferación de las "empresas globales" hoy en día, intentando llegar cada día a mas clientes para satisfacer sus gustos y preferencias alrededor del mundo, lo cierto es que la decisión tomada se hizo sin un proceso deplanificación, ni el respaldo de un estudio previo que justificara dar ese "salto" a la globalización de la compañía.

Me parece que iniciar un proceso de tal magnitud movido únicamente por el deseo de convertirse en el número uno y la saturación del mercado estadounidense, resulta un proceso poco serio cuyas consecuencias se vieron reflejadas en una baja en las ventas y un fallido intento deexpandir sus servicios. Esto hace pensar que el señor Smith era un hombre muy entusiasta, pero carente del conocimiento administrativo, quizá originado en su poca formación administrativa y financiera.

Uno de los aspectos que refuerzan esta afirmación, fueron las altas inversiones realizadas por el señor Smith (en millones de dólares), en el desarrollo y promoción de la tecnología "Zap Mail"(prácticamente obsoleta para ese momento debido al auge del facsímil que le aventajaba probablemente en tiempo y costo). Es seguro que no medió una investigación de mercado (o estudio técnico previo), que permitiera tomar las decisiones administrativas correctas, de cara a la inserción de una nueva tecnología a un mercado desconocido y con otras expectativas.

De la misma forma, la compra de laaerolínea Tigger en 800 millones, misma que se denominó "riesgosa" probablemente se hizo sin tomar en cuenta factores como la cultura organizacional de dicha empresa, ni la idiosincracia de sus empleados, hecho que se induce pudo haber sucedido. En este sentido, los empleados asiáticos tienen una filosofía y un concepto del trabajo y de la eficiencia muy diferente a los estadounidenses, situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS