ADMINISTRATIVO 1

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
EL CONTROL PARLAMENTARIO SOBRE LOS ACTOS DE GOBIERNO

El control parlamentario sobre los actos de gobierno es una figura jurídica que consiste en el control que ejerce el Parlamento sobre los actos de los funcionarios públicos, a través de la invitación, citación o de la Interpelación de Ministros de Estado.

Este sistema se encuentra contemplado dentro de los países que adoptan el sistemaparlamentario, controla los actos y las políticas administrativas de ministro o presidente del consejo de ministros y los ministros de estado. La interpelación es una figura típica del sistema parlamentario, donde este se encarga de nombrar al primer ministro y ministros de estado. En Guatemala  los  ministros de estado son órganos de competencia administrativa, y eso lo convierte en unrégimen Semipresidencialista,   y Semiparlamentario. Esta figura jurídico-política la encontramos regulada en el artículo 166 de la Constitución política de la república de Guatemala. En cuanto a la interpelación de Ministros encontramos varias excepciones dentro de las que podremos mencionar:

Asuntos Diplomáticos.
Operaciones Militares Pendientes. El procedimiento, contenido dentro de la ConstituciónPolítica de la Republica de manera muy general es el siguiente:
Cuando se ha de realizar la interpelación a ministros las preguntas deben de ser comunicadas con 48 horas de anticipación,  y no se podrá limitar a los diputados el derecho de interpelar, o hacer las preguntas pertinentes.
Cualquier diputado puede hacer preguntas adicionales a las pertinentes, siempre y cuando tengan relación con elasunto de la interpelación.
Al estar planteada la interpelación de un ministro este no puede ausentarse del país, ni excusarse de responder.
Si se diere el Voto de falta de Confianza a un ministro de estado, presentara inmediatamente su renuncia.
El presidente  de la república tiene la facultad de aceptar la renuncia del mismo interpelado.
Se considerara también en Consejo de Ministros los actoscensurables al ministro, y si el ministro no se presentara a la interpelación será censurado de su cargo.

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos oautoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares, autorizar que sea juzgado por los tribunalesordinarios de justicia, o tener efectos meramente políticos. En cualquier caso, la sanción o sus efectos dependen de la constitución del país.

La citación Significa que los Ministros de Estado y todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a acudir al congreso, cuando éste o sus comisiones o bloques legislativos lo consideren necesario, a efecto de aclarar algunas situaciones relacionadascon los negocios o con las competencias que ejercen los funcionarios o empleados públicos.




El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa"

Sin embargoStoner (1996) lo define de la siguiente manera: "El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas" Mientras que para Fayol, citado por Melinkoff (1990), el control "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos.

Tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 DERECHO ADMINISTRATIVO
  • unidad 1 funcion administr
  • Tema 1 auxiliar administrativo
  • PARCIAL 1 Procesos Administrativos
  • Gu a 1 Administracion y Administradores
  • Parcial 1 Gestiones Administrativas
  • Actividad 1 Gestion Administrativa
  • 1 El Proceso Administrativo Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS