Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

DEFINIR EL LIDERAZGO.
El liderazgo se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo. El celo es energía, entusiasmo e intensidad en la ejecución del trabajo; la confianza refleja experiencia y capacidad técnica.
COMPONENTES DEL LIEDRAZGO.
El primer componente delliderazgo es el poder, el segundo es una comprensión fundamental de las personas, como en todas las prácticas una cosa es conocer la teoría de la motivación, los tipos de fuerzas de motivación y la naturaleza de un sistema de motivación.
El tercer componente del liderazgo es la rara habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todas sus capacidades a un proyecto, si bien el uso de motivadoresparece centrarse en los subordinados y sus necesidades la inspiración proviene de las cabezas del grupo, quienes pueden tener cualidades importantes que dan lugar a la lealtad.
El cuarto componente tiene que ver con el estilo del líder y el clima organizacional que el o ella se desarrollan, ya que las personas tienden a seguir a aquellos que les ofrecen un medio para satisfacer sus metaspersonales, cuanto más comprendan los gerentes que motiva a sus subordinados y como operan estos motivadores y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean lideres efectivos.
ENFOQUES DE RASGOS DEL LIDERAZGO.
El análisis de la importancia de los rasgos de liderazgo continúa, en fecha siguiente los rasgos de liderazgo claves han sido identificados:impulso, motivación al liderazgo, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, habilidad cognoscitiva y comprensión del negocio. Menos claro es el efecto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la efectividad del negocio.
En general el estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo.

ENFOQUE DE LIDERAZGO CARISMATICO.
El liderazgocarismático relacionado con el análisis anterior, Robert J. House indican que los líderes carismáticos pueden tener ciertas características, como la confianza en si mismos, comunicar altas expectativas, tener la necesidad de influir en los seguidores y apoyarlos.
COMPORTAMIENTO Y ESTILOS DE LIDERAZGO.
Estilos basados en el uso de la autoridad.
Los líderes son vistos como que aplican tres estilosbásicos.






Lideran las mujeres de modo distinto?
Las mujeres como gerentes, pueden utilizar un estilo de liderazgo distinto al de los hombres; las mujeres ven al liderazgo como cambiar el autointerés de los seguidores por una preocupación por todala empresa al utilizar habilidades interpersonales y rasgos personales para motivar a los subordinados. Este estilo de liderazgo interactivo incluye compartir información y poder, inspirar la participación y hacer saber a la gente que es importante.
La rejilla gerencial.
Esta rejilla se ha utilizado en todo el mundo como medio para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones deestilo de liderazgo.
-Dimensiones de la rejilla.
La rejilla tiene dos dimensiones: preocupación por la gente y preocupación por la producción, su uso de la frase preocupación por tiene el propósito de transmitir como los gerentes se preocupan por la producción, o como les preocupan las personas y nada como cuanta producción les preocupa sacar de un grupo.
-Los cuatro estilos extremos.
Bajoestilo, los administradores se preocupan muy poco por las personas y por la producción y tienen una participación mínima en sus tareas.
Al otro extremo están los gerentes que muestran en sus acciones la mayor dedicación posible.
Otro estilo es la administración, donde los administradores tienen poca o ninguna preocupación por la producción pero solo le preocupan las personas.
Al otro...
tracking img