E coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN
SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO ACAPULCO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA

MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

M.C MIGUEL ANGEL DIAZ ALDAY

REPORTE DE PRÁCTICA
PRACTICA 4
MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE BACTERIAS COLIFORMES, COLIFORMES FECALES Y Escherichia coli POR LA TECNICA DE DILUCIONES ENTUBO MULTIPLE.

INTEGRANTE DEL EQUIPO 6
VERONICO SANCHEZ FRANCISCO JAVIER
GRUPO: A

FECHA DE REALIZACION: 28 DE FEBRERO, 1, 2, 3, 7 Y 8 DE MARZO DEL 2011
FECHA DE ENTREGA: 14 DE MARZO DEL 2011

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Planteamiento del problema……………………………………………………………...4

Justificación………………………………………………………………………………...5

Objetivogeneral……………………………………………………………………………5

Objetivos particulares……………………………………………………………………..5

Materiales y reactivos……………………………………………………………………..6

Procedimiento……………………………………………………………………………...6

Resultados y observaciones………………………………………………………………9

Conclusiones……………………………………………………………………………...17

Referencias bibliográficas………………………………………………………………..18

Bibliografía………………………………………………………………………………..18

Anexo……………………………………………………………………………………...19INTRODUCCIÓN

Debido a que un gran número de enfermedades son transmitidas por vía fecal-oral utilizando como vehículo los alimentos y el agua, es necesario contar con microorganismos que funcione como indicador de contaminación fecal. Estos deben de ser constantes, abundantes y exclusivos de la materia fecal, deben tener una sobrevivencia similar a la de los patógenos intestinales y debe de sercapaces de desarrollarse extraintestinalmente.

El grupo coliforme es constante, abundante y casi exclusivo de la materia fecal, sin embargo, las características de sobrevivencia y la capacidad para multiplicarse fuera del intestino también se observan en aguas potables, por lo que el grupo coliforme se utiliza como indicador de contaminación fecal en agua; conforme mayor sea el número decoliformes en agua, mayor será la probabilidad de estar frente a una contaminación reciente.

Cuando los coliformes llegan a los alimentos, no sólo sobreviven, sino que se multiplican, por lo que en los alimentos el grupo coliforme adquiere un significado distinto al que recibe en el agua. En productos alimenticios que han recibido un tratamiento térmico (pasteurización, horneado, cocción, etc.), seutilizan como indicadores de malas prácticas sanitarias.

Los microorganismos coliformes constituyen un grupo heterogéneo con hábitat primordialmente intestinal para la mayoría de las especies que involucra.

El grupo de bacterias coliformes totales comprende todos los bacilos Gramnegativos aerobios o anaerobios facultativos, no esporulados, que fermentan la lactosa con producción de gas en unlapso máximo de 48 h. a 35°C ± 1ºC. Este grupo está conformado por 4 géneros principalmente: Enterobacter, Escherichia,
Citrobacter y Klebsiella.

El grupo de coliformes fecales, está constituido por bacterias Gram-negativas capaces de fermentar la lactosa con producción de gas a las 48 h. de incubación a 44.5 ± 0.1°C. Este grupo no incluye una especie determinada, sin embargo la másprominente es Escherichia coli.

La determinación de microorganismos coliformes totales por el método del Número más Probable (NMP), se fundamenta en la capacidad de este grupo microbiano de fermentar la lactosa con producción de ácido y gas al incubarlos a 35°C ± 1°C durante 48 h., utilizando un medio de cultivo que contenga sales biliares. Esta determinación consta de dos fases, la fase presuntiva y lafase confirmativa.

En la fase presuntiva el medio de cultivo que se utiliza es el caldo lactosado el cual permite la recuperación de los microorganismos dañados que se encuentren presentes en la muestra y que sean capaces de utilizar a la lactosa como fuente de carbono. Durante la fase confirmativa se emplea como medio de cultivo caldo lactosado bilis...
tracking img