Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

72. LA ADMINISTRACIÓN EN EL EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD, SE DESENVUELVE CON LIBERTAD ABSOLUTA. RAZONE EN UNO U OTRO SENTIDO.

a) administración en el ejercicio de sus actividades no se desenvuelve con libertad absoluta, pues prescidencia del ordenamiento juridico, por el contrario la actividad de la administración se encuentra limitada, pues le impone la obligación detener en cuenta en la totalidad de sus acciones sin excepción : el interes publico que es la finalidad ultima de la actividad administrativa.

b) tampoco se excluye la posibilidad de que en algun momento excepcinal este principio sea violado y la administración adopte otras resoluciones.

73. CONFORME EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, ADMITE ÉSTE  CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, EN LOS CUÁLES SE PUEDEQUEBRANTAR SIN INCURRIR EN ARBITRARIEDADES? RAZONE

Si como dije anteriormente el principio de Legalidad siempre deja una ventanita abierta la posibilidad de que en situaciones excepcionales este principio sea violado.
No incurrirá en la arbitrariedad por que dice en el folleto que la decisión sera legal por que respeta la norma fijada por el legislador como ejemplo podemos ver el Art.29 ysiguientes de la Constitución. Por que la administración siempre esta sometida al Bloque de legalidad según Miguel S.

74. ¿EN ESPAÑA, CÓMO SE REGULAN LAS SITUACIONES EXCEPCIONALES, COMO POR EJEMPLO: CALAMIDAD PÚBLICA, GUERRA, ENTRE OTROS?

En Espana se regulan por medio de los Reglamentos de necesidad o de urgencia.

75. ¿EN EL CASO DE EL SALVADOR, CÓMO SE REGULAN LAS SITUACIONES DECALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIA NACIONAL, YA QUE NUESTRO SISTEMA LEGAL, NO CONTEMPLA  “LOS REGLAMENTOS DE URGENCIA O EMERGENCIA? CITE NORMATIVA.

En El Salvador se regula por medio de Derecrto-Ley. Dentro de nuestra Constitución se encuentra en la Seccion II Régimen de Execepcion Art. 29,30 y 31.

76. ¿EXISTE ALGÚN RÉGIMEN CAUTELAR EN NUESTRA NORMA FUNDANTE, RELACIONADO AL DECRETO-LEY? RAZONE EN UNOU OTRO SENTIDO.

El régimen cautelar esta regulado en nuestra Constitución mediante el Régimen de Excepción pues el régimen de excepción es el que se encarga de salvaguardar las garantías y derechos fundamentales en casos excepcionales los cuales son mencionados en los Art.29,30 y 31 Cn.
Esta muy relacionado el Régimen de Excepción al Decreto-ley pues el Régimen es emitido por un Decreto-ley.

77. ¿A QUÉ SE REFIERE CUANDO SE AFIRMA QUE UNA DECISIÓN ES CONSIDERADA CON RELACIÓN A UNA REGLAMENTACIÓN OBLIGATORIA, PREEXISTENTE; Y, POR EL MOMENTO INVARIABLE?

Se refiere a que las decisiones acerca de la declaracion de estado de emergencia se hacen siguiendo un orden determinado y obliagatorio preexistente se refiere a que ya existen reglamentados en que casos se va a decretar y sonpor un momento invariables por que no cambian de un momento para otro si no que llevan un proceso , la ley les da 30 dias pero si en esos 30 dias no cesa podrian agregarle 30 dias mas .

78. ¿QUÉ CONSTITUYE EL BLOQUE DE LA LEGALIDAD PARA EL AUTOR HAURIOU?
Las leyes.
Reglamentos Administrativos.

79,ART. 86 CN. ESTABLECE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: “LO QUE NO LE ESTÁ AUTORIZADO LE ESTÁPROHIBIDO”, ES CORRELATIVO CON EL PRINCIPIO DE  Llibertdad.

80. ADEMÁS DE LA ACTIVIDAD DE ESTE TIPO, (CASO ANTERIOR) LA ADMINISTRACIÓN REALIZA OTRA, CUYOS LÍMITES NO SON LEGISLATIVOS, ÉSTA ACTIVIDAD SE DENOMINA
Actividad Discrecional.

81. LA ACTIVIDAD TÉCNICA O POLÍTICA EN LA DISCRECIONALIDAD, REPRESENTAN A LO QUE SE DENOMINA:
Merito , oportunidad o conveniencia del acto.

82. DATOS QUE SEVINCULAN A EXIGENCIAS DE TÉCNICA O POLÍTICA, REPRESENTAN LO QUE SE DENOMINA Conveniencia DEL ACTO.

83. ¿QUIÉN CONOCE LA EQUIDAD, OPORTUNIDAD Y LA CONVENIENCIA DEL ACTO?
La Administración.

84. EL COMPORTAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEBE ACOMODARSE A DATOS QUE EN LA ESPECIE REPRESENTAN FACTORES Equidad, Oportunidad o Conveniencia.

85. FIGURA EN LA QUE SE CARACTERIZA POR SU DIVERSIDAD Y...
tracking img