Importancia de los mercados globales para la rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS GLOBALES PARA LA REP. DOM.

A partir de la década de los noventa, el Gobierno de la República Dominicana conduce importantes reformas en la política comercial con el objetivo de incrementar la competitividad de la economía y lograr una mayor participación en los mercados internacionales. Es por ello que se han adoptado un sin número de medidas de liberalizacióncomercial, y se han eliminado una amplia variedad de restricciones arancelarias y para-arancelarias que contribuyen a ampliar y fortalecer la capacidad exportadora del país.

La Rep. Dom. vive hoy día en un periodo que se caracteriza por una nación dirigida al progreso a pasos gigantes, en las formas del libre comercio, de la apertura de mercado y de las regulaciones comerciales.

Los mercadosglobales para la Rep. Dom. son importante por lo siguiente:
Mayor Competitividad: en cuanto a la cantidad y la calidad de los productos ha ido en aumento, debido a la presencia de nuevos productos en el mercado. Ahora bien, cada vez más, ese proceso de lanzar un nuevo producto, se dirige a satisfacer las necesidades de diferentes segmentos específicos, necesidades estas poco convencionales o no tanevidentes. El consumidor cada vez es más selectivo.
Oferta de Productos y Servicios Innovadores: Cada vez, el número es mayor, y los servicios y productos ofrecidos, son más innovadores. Los delivery, centros de lavado de vehículos, videoclubes, restaurantes de todo tipo... son algunos de los ejemplos de este crecimiento económico.
Mayor uso de Estrategia Global: Surgen también las estrategiasde mercadeo para instituciones sin fines de lucro, con la finalidad de captar recursos o sensibilizar sobre una causa X. El mercadeo no es sólo para vender un producto determinado, sino que ayuda a buscar y reconocer los elementos que producirán una satisfacción a su público meta.
Grandes inversiones en Publicidad: La publicidad recibe grandes inversiones de numerosas industrias, y ya se dirige deforma más efectiva a un segmento potencial, gracias a la colocación selectiva de los anuncios. Para dar mayor fuerza y reconocimiento a las agencias publicitarias, muchas de estas se unen con agencias internacionales.
La distribución abarca diferentes categorías: se desarrollan formas más simples de llevar el producto al consumidor (servicio a domicilio), la dispersión en los puntos de compraaumenta, debido al gran número de plazas comerciales que se han estado construyendo, se intensifica la colocación de franquicias, y de los cajeros automáticos.
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
La República Dominicana se beneficia de los Acuerdos de Libre Comercio que ha suscrito con los países de la CARICOM, Centroamérica, Panamá, Estados Unidos y la Unión Europea, este último pendiente deratificación.
Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana - CARICOM

ALC RD – CARICOM

Este acuerdo fue firmado el 22 de agosto del 1998, Santo Domingo, R.D.
Tipo de Acuerdo: Área de Libre Comercio de Bienes y Servicios, Inversiones y Cooperación
Países que lo conforman: 13 países de la Comunidad del Caribe y República Dominicana.
Países que han puesto en Vigencia el Acuerdo: Barbados, Jamaica,Trinidad y Tobago, Guyana, Surinamés y República Dominicana (1 de diciembre 2001).
Abarca libre acceso a los mercados, eliminación de barreras no arancelarias al comercio, establecimiento de normas de origen, armonización de normas sanitarias y fitosanitarias; liberalización progresiva del comercio de servicios; liberalización de los movimientos de capital entre las Partes, protección y promociónde inversión, entre otros.

El programa de liberalización del comercio de mercancías, se realizará tomando en cuenta las diferencias entre República Dominicana y los países de menor desarrollado de la CARICOM.

Los productos originarios de la República Dominicana tendrán libre acceso en los países de mayor desarrollo relativo de CARICOM (PMDs - Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y...
tracking img