Administrcaion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de la administración publica.
Principales actividades del estado y de la administración publica.
Los criterios para clasificar el quehacer estatal, son muy diversos dada la gran variedad de sistemas políticos, económicos y jurídicos que utiliza el estado para su organización y funcionamiento: en su diseño juega un papel fundamental la finalidad que se persigue en cada caso, enconsonancia con la ideología sustentada.
Finalidad del estado.
Gabino Fraga, considera que la actividad estatal esta configurada por el conjunto de actos, operaciones y tareas que le atribuye el derecho positivo y, por tanto, esta obligado a desarrollar para la obtención de su elemento teológico.
Ya que los fines de cada estado lo establece el derecho positivo de acuerdo con su ideología predomínate, estahabrá de influir poderosamente en la definición de las tareas que deban realizarse conforme al orden jurídico preponderante en cada entidad estatal.
La actividad del estado.
La actividad estatal es el que hacer del estado, ósea, la totalidad de sus operaciones y tareas desarrolladas por el ente estatal, las cuales por su diferentes características se clasifican en diversos tipos.
Bajo lainfluencia de Montesquieu se acostumbra hace mas de dos siglos a dividirlas en tres grandes categorías; Legislación, jurisdicción y administración. La actividad legislativa produce y promulga la norma jurídica; la actividad jurisdiccional lo aplica al caso concreto y de ser necesario, exige coactivamente su cumplimiento; la actividad administrativa realiza los fines concretos de seguridad, progresoy bienestar de la sociedad.

Las atribuciones estatales.
En el ámbito jurídico político, se entiende por atribución estatal lo que al estado le corresponde hacer, por lo que se puede considerar el contenido de la actividad del estado. Aun cuando es frecuente usar de manera indistintas las expresiones atribuciones estatales y funciones estatales, diversos autores las distinguen.
Las funcionesestatales.
SE puede entender como funciones estatales o publicas, las actividades reservadas a los órganos depositarios del poder público, el cual es único y no se divide; los que se separan son sus órganos y sus funciones.
Las funciones públicas se insertan en el rango de las actividades esenciales o mínimas de la sociedad y del estado.
Rafael Bielsa expone que las funciones del estado son; las dela sociedad, (seguridad, justicia, bienestar en el orden económico y cultural). Pero la sociedad sin el estado no podría garantizar esas funciones.
La función legislativa.
Integrado por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El art. 136 constitucional establece que las legislaturas de los estados también forman parte del poder legislativofederal. Excluyendo de manera tajante al distrito federal.
La función jurisdiccional.
Integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y Juzgados de Distrito.
La función administrativa.
Representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal, quien administra los fondos yrecursos públicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno. La administración pública centralizada esta conformada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República. La administración pública federal se encuentra sectorizada por actividades, lo cual consiste en agrupar diversas dependencias y entidadespor ramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones. La administración pública paraestatal esta conformada por los Organismo Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal, los Fideicomisos Públicos y las Instituciones Nacionales de Crédito.
Las actividades de la administración pública.
La actividad pública se puede agrupar en cuatro...
tracking img