Adminsitracion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE COMPRAS

UNIDAD 1 FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

24/07/2010

RUBI ZETINA DIAZ
ANDRES GUILLERMO COLORADO PEDRERO
SANDRA MARIELA CADENA ZEPEDA

INDICE

UNIDAD 1 FUNCION DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS

1.1 GENERALIDADES: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS

1.2 OBJETIVOS DEL ANALISIS OPERACIONAL Y FUNCIONAL DE LASCOMPRAS

1.3 CONCEPTO DE ABASTECIMIENTO

1.4 SITUACIONES QUE DAN ORIGEN AL ABASTECIMIENTO

1.5 TIPOS DE COMPRA

1.6 ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

1.1 GENERALIDADES: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS

Concepto de compras

➢ “Comprar proviene del latín comparare, cotejar, y que se traduce como adquirir algo por dinero”.

➢“Adquisición, del latín adquisitio, -onis, acción de adquirir”. Por lo tanto, comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición.

➢ Tradicionalmente se dice que comprar es “la función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa, en el momento oportuno”.

➢ Asimismo, “las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad”.

➢Michel Calimeri define así las compras: “la operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo, máquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma ha definido”.

Compras es un proceso en elque participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona elproveedor y emite la orden de compra.

Con la orden de compra el servicio que realizó el requerimiento podrá recibir el material solicitado y tener control sobre requerimientos no satisfechos, requerimientos con órdenes de compra emitidas y saldos que debe entregar el proveedor.

¿Qué es comprar? sin tantos rodeos el término compras se refiere a la acción de:”obtener el (los) producto(s) oservicio(s) de la calidad adecuada, con el precio justo, en el tiempo indicado y en el lugar preciso. Muchas empresas manejan este concepto cómo la acción de “adquirir provisiones o materiales” para la empresa (materias primas, componentes)

Es necesario comentar también que el proceso de compras no sólo implica el adquirir y obtener los productos que se requieran en una empresa si no que tambiénincluye el negociar los precios y la calidad de los productos a comprar con la finalidad de traer beneficios a la empresa sobre todo en términos monetarios.

Toda empresa bien establecida cuenta con un departamento de compras que se encarga de todas las operaciones anteriormente mencionadas, por eso el personal que participa en este departamento tiene que contar con una buena capacidad paraadquirir y proveer productos. ¿Por qué decimos esto? La razón principal por la cual hacemos este comentario es porque los costos de los productos que se adquieran repercutirán de manera directa sobre los precios de venta del producto final, de tal manera que si estos se adquieren a un precio bajo, se podrán ofrecer a un precio de mercado sumamente competitivo y como resultado, la empresa saldrábastante beneficiada ya que se obtendrá un margen de utilidad mayor.

IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS
En la actualidad, las compras deben considerarse como una función vital para el éxito de cualquier empresa, cuyo objetivo será adquirir las materias primas y los artículos indispensables para la fabricación de los bienes a que se dedica, o bien de productos terminados para su venta o brindar los...
tracking img