Admisibilidad del “amicus curiae” como medio de prueba en el derecho procesal local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO “CURSO DE ACTUALIZACION EN DERECHO PROCESAL DE DAÑOS Y FAMILIA”
PROFESOR A CARGO: DRA JULIA ELENA GANDOLLA
ALUMNO: MARTIN FRANCISCO RODRIGUEZ DUCH

TEMA: ADMISIBILIDAD DEL “AMICUS CURIAE” COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL DERECHO PROCESAL LOCAL

INTRODUCCION:

El objeto del presente trabajo es tratar de llegar a algunas conclusiones acerca de la posibilidad de admisiónde la institución del “amicus curiae” por parte de los jueces locales conforme a las normas existentes en materia de derecho procesal, y teniendo en cuenta las especiales características del mismo.
A tales fines, se trazará una línea conceptual de la figura, investigando acerca de su aplicación en otros sistemas jurídicos, para acercarnos luego a la regulación existente en nuestro país.Dada la escasez de antecedentes jurisprudenciales sobre el tema planteado, se acercarán casos desarrollados por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la admisibilidad de presentaciones efectuadas
Finalmente, se valorará la utilidad de la figura y la posibilidad de incorporarla al derecho procesal local como instrumento de ayuda al juez.

CONCEPTO

Lafigura del "Amicus Curiae" (que literalmente significa “amigos del tribunal”) consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una disputa judicial pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, a fin de expresar sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial.
Es una institución queposibilita a las personas o grupos de personas la comunicación con el juez de manera transparente. Esta comunicación que posibilitan los escritos de los “amicus” eleva el nivel de discusión abriendo el debate de la temática en litigio, que ciertamente deberá tener la posibilidad real de impactar en el interés público.
El “amicus curiae” permite la intervención de personas físicas ojurídicas en causas en donde se encuentre comprometido el interés público, o con una trascendencia social que supere las particularidades del caso. La presentación de un escrito de amicus curiae no inviste de calidad de parte a quien lo presenta, y la opinión vertida en el amicus no produce efecto vinculante para el tribunal. La utilidad de esta figura procesal es solamente la de asistir al tribunalproporcionándole una opinión fundada o una información relevante sobre alguna cuestión jurídica que pudiera escapar a la consideración de aquél y colaborar así para decidir con acierto un caso complejo

ANTECEDENTES Y DERECHO COMPARADO

El “amicus curiae”, que literalmente significa “amigos del tribunal”, es una figura clásica, cuyos antecedentes más remotos se encuentran en el Derechoromano. Luego fue incorporada paulatinamente a la práctica judicial de los países de tradición anglosajona (en especial Gran Bretaña y Estados Unidos). Fue pensado originalmente para ser un método donde los terceros desinteresados podrían citar casos, en el interés de la justicia, que la Corte pudo pasar por alto. Actualmente, en el sistema norteamericano el escrito del “amicus” no es neutral, porlo que se le requiere identificar a la parte que apoyara en su escrito. Cualquiera puede ser un amigo de la corte en el sistema norteamericano pues no necesita ser abogado, pero el escrito es presentado siempre por los abogados que actúan en el favor del “amicus”.
Desde esta tradición anglosajona, la figura del Amicus Curiae se ha extendido en forma notoria. En un primer momento, lainstitución pasó a ser moneda corriente en las más diversas instancias internacionales: es hoy costumbre internacional que presentaciones de este tipo se hagan ante la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, así como ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

CARACTERISTICAS

La figura del “amicus curiae” ha sido regulada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a...
tracking img