Admistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Almacenes

Dinámica Grupal

Tema: El Mantenimiento

- Leer el documento adecuadamente
- Hacer 10 preguntas debidamente planteadas con sus respectivas respuestas
- Hacer un resumen general del tema en no más de 10 líneas
- Hacer 5 conclusiones respecto a la importancia del tema
- Explicar cual es la relación costo-beneficio entre empresa-almacén-mantenimiento.

HACER10 PREGUNTAS DEBIDAMENTE PLANTEADAS

I.- ¿Que entendemos por mantenimiento?
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando enparte riesgos en el área laboral.

II.- ¿Cuál es la labor del personal de mantenimiento?
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridadevitando en parte riesgos en el área laboral.

III.- ¿Por qué es importante el mantenimiento?
El mantenimiento es importante porque significa reducción de costos de producción general, factor primordial en el aspecto financiero de las empresas, a fin de compensar otros factores y así asegurar la firme decisión de muchos consumidores, de no estar dispuesto a pagar más por los productos terminados.La importancia del mantenimiento es fundamental para la vida útil de una maquina, además las maquinas están diseñadas con un factor de seguridad, si no le haces los mantenimientos no existe el factor de seguridad y ahí vienen los accidentes.
Tiene que dar la prioridad mas amplia al mantenimiento, puesto que están convenidos que ninguna empresa, (especialmente manufacturera o industrial), puedesobrevivir bien en nuestros días, si es que no lleva adelante un meditado plan y programa de mantenimiento, en busca de disminución de costos para salvar así, la valla abrumadora de la competencia.

IV.- ¿Cuál es el objetivo del mantenimiento?
El diseño de cualquier sistema organizacional debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticacióndel sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, que se dificulte su consecución.
En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:
 Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
 Disminución de los costos de mantenimiento.
 Optimización de los recursos humanos.
 Maximizaciónde la vida de la máquina.
 Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
 Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
 Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.
 Evitar accidentes.
 Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
 Conservarlos bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
 Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
 Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

V.- ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento?
Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducirla reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus...
tracking img