Potencias europeas del s xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las grandes potencias europeas.

En el último cuarto del siglo XIX, Europa es el centro del mundo. Cinco potencias pugnan entre ellas por el dominio universal mediante el despliegue colonial, una decidida carrera de armamentos, y unas complejas relaciones internacionales, que se complicarán aun más ante la aparición de nuevas potencias industriales no europeas, como los Estados Unidos y Japón.[pic]

La Inglaterra victoriana [pic]
Durante el reinado de Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial.

El liderazgo en la industria y los negocios coloniales, el dominio de los mares, su brillante alta sociedad, su dinámica clase media que aspiraba a emular a la aristocracia, una clase obrera cada vez más colaboradora, ofrecían un espectáculo tanenvidiado que las costumbres inglesas se extendieron, al igual que sus productos, por todo el planeta.

Su parlamentarismo era particularmente ejemplar. Dos cámaras y dos partidos turnantes equilibrados por una monarquía cuyo papel moralizante mantenía unido a un enorme y variopinto imperio.

El problema irlandés fue la principal sombra en la política inglesa del cambio del siglo XIX al XX.La violencia y las protestas culminaron con la independencia de Irlanda en 1921.
La Francia del II Imperio y la III República [pic]1848 marcó el ascenso al poder de Luis Napoleón Bonaparte como presidente de la II República francesa, pero en 1951 dio un golpe de Estado que lo convirtió en Emperador. El II Imperio francés fue una época de estabilidad política y desarrollo económico e industrial.Tras una primera fase autoritaria, el emperador aplicó una política liberal moderada que buscó apoyos en diversos grupos sociales, mientras mantenía una actitud de prestigio en el exterior con intervenciones militares brillantes como la guerra de Crimea contra Rusia y con fracasos estrepitosos como el intento de establecer un imperio títere en México.

La rivalidad con Prusia desembocó en unaguerra (1870) que mostró la debilidad real del imperio francés frente al poderoso vecino germánico. En unos meses se produjo una derrota total que permitió a los prusianos unificar Alemania (II Reich). [pic][pic][pic][pic]
Bajo la presión de las tropas prusianas, el pueblo de París no aceptó el gobierno moderado de Thiers y se sublevó, manteniendo durante tres meses en la capital un gobierno obreroinspirado por la AIT, la Comuna, que finalmente fue duramente reprimido y sus dirigentes fusilados.

Se constituyó entonces la III República que, para evitar nuevas rebeliones, tomará medidas sociales, como la jornada de diez horas, el establecimiento de un salario mínimo y una pensión de jubilación. El laicismo en política y en educación se acabó imponiendo en esta nueva fase política deFrancia, pero algunos problemas continuaron latentes, como el militarismo, y otros comenzaron a adquirir alarmantes proporciones, como el antisemitismo, según quedó patente en el asunto Dreyfus, militar judío francés al que se acusó injustamente de conspirador y antipatriota.

La Alemania bismarckiana [pic]Después de protagonizar la unificación alemana, el canciller Otto von Bismarck dirigió el nuevoEstado, en teoría federal y democrático, pero en realidad un imperio autoritario y centralista, con predominio prusiano.

Bismarck consiguió que Berlín fuera el centro de la diplomacia europea de su tiempo. Su actividad se orientó a lograr la hegemonía alemana y a evitar la revancha francesa, aislando a esta potencia mediante juegos de alianzas denominados sistemas bismarckianos, respaldados poruna política de fuerza o realpolitik. Su mayor logro lo alcanzó con la firma de la Triple Alianza (1882) entre Alemania, Austria-Hungría e Italia.

Frente a este bloque, tras la dimisión de Bismarck, Francia respondió con la formación de la Entente Cordial (1904) con Inglaterra, a la que se añadiría Rusia con la firma de la Triple Entente (1907). De esta forma, cualquier conflicto entre...
tracking img