Admon en centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el nacimiento de las organizaciones con o sin ánimo de lucro de forma natural nace la necesidad obvia y latente de administrar la prestación de servicios o la producción de bienes para que de forma adecuada sean planteadas, dirigidas y controladas, teniendo en cuentas que estas organizaciones deberán estar conformadas por recursos o materiales y por talento humano.HISTORIA

La administración surge a partir de la necesidad de satisfacer las necesidades del hombre.
Los primeros datos alusivos a la administración datan de 5.000 años a.C. a partir de la subordinación de empleados y de la planeación de las guerras donde se reconoce por primera vez la necesidad de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades, aproximadamente en el año 400 a.C. se observay surge la necesidad de las relaciones humanas y de la descentralización del poder, es decir el poder debería estar distribuido en varias cabezas, aunque su aplicación no fue inmediata (Es lo que se implementa hoy día en el organigrama), posteriormente nació la necesidad de estudiar los materiales empleados para obtener productos de buena calidad.
Alrededor del año 1340 se inicio el uso deregistros y simultáneamente se iniciaron capacitaciones para el personal.
Al transcurrir del tiempo surgieron nuevas problemáticas y directamente proporcional a ello nuevas y por cierto múltiples teorías administrativas según el momento histórico y cada exponente de la época como:
 Taylor
 Fayol
 La Escuela Neoclásica
 Elton Mayo
 Max Weber
 Escuela de Sociología
 La EscuelaPsicológica
 Teoría de la Organización
 Teoría de los Sistemas

El Dr. W. Edwards Deming describió 14 puntos describiendo lo que una empresa debe hacer para no decaer en el mercado competitivo, estos puntos los elaboro inspirado en un centro de salud.

1. Crear constancia en la intención de mejorar un producto o servicio.
2. Adoptar la nueva filosofía.
3. Suspender las actividades parapermitir una inspección que ayude a lograr un nivel óptimo de calidad.
4. Dejar de considerar el negocio sobre la base de etiquetas de precio. Reducir el costo total trabajando con un solo proveedor.
5. Mejorar, de manera constante y permanente, todo proceso de planeación, producción y servicio.
6. Instituir el entrenamiento en el trabajo.
7. Adoptar e instituir el liderazgo.
8. Eliminar losmiedos.
9. Destruir las barreras que lo separan del personal.
10. Eliminar los lemas y exhortaciones para la fuerza del trabajo.
11. Eliminar las cuotas numéricas para la fuerza del trabajo y los objetivos numéricos para la administración.
12. Eliminar todo aquello que despoje a la gente del orgullo por la destreza laboral. Eliminar el sistema de merito.
13. Establecer un programa vigoroso deeducación y auto superación para cada uno de los miembros del personal.
14. Poner a trabajar a todos en la transformación.

Direccionándonos al ámbito hospitalario, el Dr. Frank L. Meleney (1948), cirujano estadounidense estableció estándares para el control funcional y la supervisión continua de la técnica estéril de la sala de operaciones y promovió mejoras en el diseño y confiabilidad de losesterilizadores; puesto que el funcionamiento de la central de esterilización no era concentrado en una sola unidad ya que los insumos y materiales eran preparados en áreas independientes y solo se dirigían a la central de esterilización para ser esterilizados, evidenciada esta gran falencia se centralizaron todos los procesos al igual que el esfuerzo del personal a cargo.

Aunque aun antes laexigencia administrativa en el área de centrales inicio desde el momento en que se fundó ya que era una organización constituida con dicha necesidad natural, pero su eficiencia y eficacia no era satisfactoria, por ello los aportes del Dr. Meleney ya que se empezó a denotar la importancia de una central de esterilización en toda las áreas hospitalarias.

Inicialmente la central de esterilización...
tracking img