Admon

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Julio 25, 2005

Crepes & Wafles una historia de ejemplo y profunda admiración

'Para hacer empresa en Colombia se necesita construir país' dice la fundadora de Crepes & Waffles

[pic][pic]
 Hace 25 años Beatriz Fernandez y Eduardo Macías, su esposo, abrieron un pequeño negocio que hoy incursiona por el mundo.  "Chinita: tus waffles son horrorosos, me dijo una señora 'bogotanísima' el 28 demayo de 1980, a los 15 días exactos de abrir Crepes & Waffles en la calle 85 con carrera 11. Se entró a la cocina sin permiso, abría la nevera, revolvía las ollas, esculcaba en los anaqueles. Y de pronto se volteó y me calmó con unas flemáticas palabras: 'Yo soy experta en waffles, mi chinita, y voy a traerte mi receta secreta'. A los pocos minutos regresó, efectivamente, con la misteriosa mezclapreparada en un frasco hermético y su fórmula garrapateada en una hoja de papel: esa es la que todavía utilizamos hoy. La señora nunca volvió a aparecer, no supe ni cómo se llamaba. Yo simplemente decía: 'esa debe ser Dios'. Entre tanto, Crepes & Waffles crecía y de la señora no se sabía nada. Catorce años después, en el brunch -desayuno- de nuestro restaurante del World Trade Center, se acercauna mujer y me dice: 'Hola chinita. ¿Te acuerdas de mí?'.
"No la reconocí. Percibía algo familiar, quizás su dicción de dama de la capital, cuando ella interrumpió mi batalla contra los recuerdos: 'Te acuerdas de la receta de los waffles?', dijo. Lo único que hice fue agarrarla del brazo para que no se esfumara y allí, en medio de la barahúnda del mediodía, apenas atinaba a decirle 'Tú eres Dios',y lloraba. Estuve en shock varios segundos: no podía parar de llorar de la impresión de ver aquella aparición feliz, que me decía desde el otro lado de mi turbación: ¿No mijita, yo soy Manuelita Durana de Gómez'.
"Entonces le respondía: Pues si no eres Dios, Él te mando porque tú no sabes en el momento en que llegaste. Ella estaba con sus hijos y sus nietos y yo les ofrecía de todo lo quepedían: crepes, litros de helado, lo que quisieran... no tenía forma de agradecer lo que ella hizo por mí. Y esa generosidad es parte de esta historia y de este éxito. No puedo decir que Dios no está presente en esta empresa desde el principio y por eso le digo a mi gente que hay que tener amor, a Dios en nuestro corazón: Él es fuerza, luz y vida".
Eso es lo que Beatriz Fernández recuerda de los iniciosde Crepes & Waffles. Lo que empezó como una idea de dos estudiantes de sexto semestre de administración de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, y terminó en un imperio y también en un matrimonio. Ella es el motor de C&W: un derroche de energía, un ser espiritual único que alimenta el alma de sus empleados cada día y que ha creado una empresa con corazón. MientrasEduardo Macias, su esposo -más conocido como Lalo- es la estrategia, el cálculo, el análisis con visión empresarial, ella es el aliento y la vida.
Fue una aventura que empezó sin agüero: el viernes 13 de mayo arrancó su sueño, cuando abrieron un pequeño negocio de venta de crepes tradicionales de ternera, Stroganoff y pollo con champiñones. "Los waffles eran feos -recuerda hoy Beatriz-, eran comocomerse un libro, pesaban mucho". Pero luego de que aquel ángel tocó a su puerta para regalarle una receta exitosa, ella supo que su propia fórmula era inyectarle espiritualidad a la empresa; dejó volar su imaginación y su creatividad en las formas y la manera de servir. Y contrató a mujeres cabeza de familia para que, con todos los encantos femeninos, lograran una misión casi imposible: que loscolombianos cambiaran el ajiaco, la bandeja paisa y el mondongo por la comida típica de la primavera francesa.
Sus conocimientos, sacados del corazón, bien podrían darle una buena lección a los protagonistas del reality de El Aprendiz. Afirma, por ejemplo, que hacer empresa para los colombianos no implica simplemente ser frescos y productores. "Se necesita construir país -dice- y eso es llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS