Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética profesional
La mercadotecnia es un conjunto de diversas actividades que incluye procesos en los cuales se identifican las necesidades y deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible, también promueve el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa, da lugar a una amplia variedadde desafíos éticos que los mercadologos deben asumir al ser responsables ante diversos grupos como clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general; se lleva en conjunto con la carrera de Comercio y Negocios Internacionales, ya que los 2 ven la manera de cubrir las necesidades de los clientes, de la mejor manera buscando costo- beneficio.
Sin embargo, esimprescindible que los mercadologos, los comerciantes y negociantes, tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de la empresa y en las personas que las ponen en marcha; lo cual, es un ingrediente indispensable para construir relaciones a corto y largo plazo con clientes, proveedores e incluso los mismos empleados.
La ética en ambas profesiones es unsubconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad y que rigen las actividades de la empresa.
Son reglas que una sociedad establece como resultado de sus valores culturales y dicta lo que está bien o mal, correcto o incorrecto, por tanto se convierten en lineamientos que rigen la planificación, implementación, monitoreo y control de los diferentes procesos.La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes vigentes, es decir, que ciertas actividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación como lo son televisión, radio, periódicos, revistas,espectaculares, entre otros, sin embargo, ésta práctica puede ser tachada como "incorrecta" por ciertos grupos o por el público en general.
En el caso de los negocios y el comercio, hay una ética similar, ya que va enfocado en beneficiar a la sociedad, y si se hace alguna actividad mal, se verá perjudicada la sociedad, la empresa e incluso la misma persona. La ética en esta carrera es muy importante, ya queactualmente en el país se ven muchas ideologías que van en contra de las reglas y normas de la sociedad, como por ejemplo la entrada de droga por diversas aduanas, las armas que intentan pasar sin importar arriesgar vidas, dinero y mucho menos el bienestar social.
Por tanto, el hecho de actuar conforme a la ley y los reglamentos establecidos es solo una parte del comportamiento ético, no eltodo.
Varia de una sociedad a otra, es decir, la ética en estas carreras tiene variaciones que se dan de un país, ciudad o de un pueblo a otro, e incluso de un grupo a otro por ejemplo, de empleados de una empresa a otros de una empresa similar de la competencia o de otro sector. Esto se produce porque cada sociedad juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionado enfunción de sus valores culturales, intereses particulares, circunstancias específicas e influencia del medio, lo que suele dar lugar a diversas polémicas acerca de lo que es y no es ético. Por tanto, la ética en nuestras carreras debe adaptarse a las particularidades de la sociedad en la que implementa sus actividades y procesos y al de los grupos con los que se relaciona directa e indirectamente.
Porlo general, existen situaciones específicas que se dan en momentos determinados, las cuales, generan cuestionamientos acerca de si es o no es ético el actuar de una u otra manera. Por ejemplo, cuando se realiza una investigación de mercados en grupos de enfoque con observadores que se ubican detrás de un falso espejo transparente, puede surgir el siguiente cuestionamiento: ¿es ético no...
tracking img