Adolescencia peter blos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rango aproximado de edad de los alumnos al ingresar a la formación profesional oscila entre los 17 y 22 años, periodo que corresponde a la fase denominada adolescencia tardía por Peter Blos. Esta etapa es posterior a la adolescencia temprana y media.
Los primeros contactos se inician cuando chicas y chicos salen en grupo. Establecen relaciones superficiales y de coqueteo. Quierenimpresionarse mutuamente Hay roces, juegos con el cuerpo, abrazos, fundamentalmente hay exploración del otro, inquietud, experimentación, aproximación, cuenta más la atracción que el sentimiento. Se trata de experimentar y controlar los nuevos impulsos primero.
Peter Blos(1) define la adolescencia como un conjunto de procesos psíquicos de adaptación a los cambios puberales que surgen inevitablemente. Elpropio cuerpo no es propio todavía, las dimensiones y los impulsos corporales no se controlan y por eso es torpe.
Ya en un segundo momento, el interés en el otro a nivel sexual tiene otra dimensión. Se entabla una relación más selectiva con alguien concreto, una relación cubierta de irracionalidad y emotividad. Se forma “la pareja”, y el grupo deja de ser el centro. Ahora el foco de atención esotro. Todo se proyecta hacia él o ella. Todo lo hacen juntos. Nada importa sino es compartido con el otro, lo demás pasa a segundo plano, no se ven los aspectos negativos y se ignora cualquier tipo de defecto. El otro es el ideal. Hay una cantidad de emociones nuevas y sobretodo, una especie de fascinación que a veces es difícil de manejar. Están despistados, distraídos (cabecita de novia), peromotivados y con mucha energía para hacer otras cosas, y siempre que se pueda incluir al otro mejor.
Cuando los adolescentes llegan a esta etapa de su vida lo hacen con ideas diferentes sobre la pareja, ideas que han ido incorporando de su alrededor durante la infancia, con las cuales a veces pueden no estar de acuerdo y que deberán resolver y elegir según sus sentimientos e identidad.Tradicionalmente eran los chicos los que daban el primer paso y manifestaban a las chicas sus sentimientos de atracción y gusto. Pero las cosas han cambiado bastante y las chicas también suelen hacerlo sin que a ellos les disguste en absoluto.
Durante esta etapa las relaciones son, por lo general, cambiantes ya que el adolescente se está conociendo, se está buscando a sí mismo. Los cambios de humor sonfrecuentes e inentendibles en apariencia, y el joven pasa por sentimientos de vacío, soledad, aislamiento y depresión que lo llevan a búsquedas compulsivas de objetos de amor.
El enamoramiento es como una especie de revolución que se vive con gran euforia. Pero al noviazgo se llega después de haber superado y reordenado muchas de las emociones que se viven durante el enamoramiento. Con el noviazgode los adolescentes ocurre que, tras diferentes experiencias, descubren alguien con quien se sienten realmente bien, con quien tienen cosas en común y por lo tanto desean conocerse más, se extrañan si se distancian y juntos van descubriendo la sexualidad que acompaña la ternura y la atracción física.
Peter Blos confirma esta idea al afirmar: Lo característico y especifico del desarrollo deladolescente esta determinado por organizaciones psicológicas anteriores y por experiencias individuales acaecidas durante los años que preceden al periodo de latencia.

El yo del niño tal y como quedo constituido en su infancia, iniciara, una vez llegado a la adolescencia, una lucha para poder superar los conflictos, utilizando para ello todos los mecanismos de defensa de que pueda disponer.

Ensu proceso de maduración, el niño pasa por diferentes fases. Una satisfacción o una carencia excesivas en una de ellas retrasara o entorpecerá su desarrollo posterior y añadirá problemas a la ya de por si conflictiva etapa de la adolescencia.
la adolescencia temprana, la cual se desarrollaría aproximadamente, entre lo (13 a 15 años) según Peter Blos, en esta fase se produce el abandono de la...
tracking img