Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta. Es un período de formación para la vida en todas las sociedades, se caracteriza por cambios biológicos, psicológicos y sociales, donde se inician pautas de comportamiento y relaciones que van a repercutir en el individuo, la familia y la sociedad a lo largo de la vida. Cada día, losjóvenes son más autónomos por lo cual eligen con mayor libertad lo que comen, los riesgos que van a correr, la forma cómo realizan su higiene personal, entre otros.
En las últimas décadas, se han producido cambios importantes que han influido en el comportamiento de los adolescentes, es decir, en aquellos individuos cuyas edades están comprendidas entre 10 y 19 años. Más de la mitad de la población,tiene menos de 25 años y 80% de los mismos viven en países en desarrollo, tendencia que se va acentuando de tal manera que para el año 2015, esta cifra aumentaría a 86%, esta población se encuentra en zonas urbanas, los jóvenes migran hacia las grandes ciudades buscando trabajo o un modo de vida diferente, de manera que a menudo se ubican en suburbios carentes de la infraestructura social ysanitaria, indispensables para atender sus necesidades.
En este contexto, Venezuela ha tenido un crecimiento en los últimos cincuenta años, basado en la exportación petrolera, lo que ha traído una situación de crisis que se manifiesta en lo político, social y económico, como consecuencia del desacertado manejo de las finanzas. Los jóvenes venezolanos no escapan a la situación de crisis antes planteada,dado que la realidad social de nuestro país, empobrecido económicamente en los últimos años, ha producido una mayor deficiencia en materia de formación, empleo y vivienda, además de la desintegración familiar producto de las migraciones, en busca de una mejor calidad de vida y oportunidades de trabajo. ( AIDA LLE ESTA SI CONVIENE PONERLO)
La autoestima es una necesidad humana vital, dada por laevaluación que hace el individuo de sí mismo; es la porción afectiva del yo, que juega un papel relevante en la vida personal, profesional y social del individuo, favoreciendo la propia identidad, la autoestima elevada puede contribuir al éxito, de forma tal que si el adolescente desarrolla una buena dosis de autoestima, es decir, si tiene una autoestima elevada puede aprender más eficazmente, secomunica y desarrolla relaciones mucho más gratas y le dará mayor conciencia a su vida. Es por esta razón que la familia del adolescente debe ofrecerle formas positivas de control que favorezcan un autoestima elevada.
Normalmente, durante el desarrollo los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal ya que el niño necesitará contrastar distintas situaciones.Pero existen actuaciones que persisten y se convierten en comportamientos casi crónicos. Por ejemplo, cuando el niño empieza a evitar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso; cuando engaña, miente, y echa la culpa a los demás; cuando, por no confiar en sí mismo y en su capacidad, se hace el pequeño delante de los demás; cuando se vuelve agresivo o violento, yextremadamente tímido; cuando se niega a todo y se muestra frustrado delante de cualquier situación, o cuando la opinión ajena domina sus decisiones. Cuando se presentas estas conductas como docente y padre se debe, tener conciencia del problema que tiene, e intentar ayudarlo como sea. El apoyo de la familia es fundamental en el proceso de formación de su autoestima.
Lo antes planteado puede serpredictivo del comportamiento del adolescente en la escuela, lo cual pudiera evidenciarse por problemas de rendimiento académico, poco compromiso con la escuela, rechazo de y hacia los compañeros de clase. De igual manera la metodología escolar utilizada por los docentes, pudiera también incidir tanto en las situaciones planteadas anteriormente como en los factores de influencia del consumo de alcohol...
tracking img