Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Cívica y Ética.
Desarrollo de los adolescentes III.
Identidad y relaciones sociales.
Brenda Monserrat Rodríguez Ávila.

Ocho edades del hombre.
Erik H. Erikson.

• Confianza básica vs desconfianza básica.
La primera tarea de desarrollo que debemos lograr es adquirir un sentido de confianza básica. Cuando los niños son alimentados y cuidados amorosamente, despierta en ellos un"sentimiento de bondad interior" provocado por la calidad de las relaciones que el niño establece con sus padres. La seguridad de los niños pequeños y sus madres tiene una gravitación mucho mayor sobre el bienestar social que cualquier otro factor.
• Autonomía vs vergüenza y duda.
La confianza es el prerrequisito para que los niños logren la autonomía. Sólo aquellos niños que han aprendido aconfiar en sí mismos y en los demás se atreverán a actuar por cuenta propia y sólo aquéllos que se atrevan a actuar podrán descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea. Todos los niños comprenden el valor que tiene desarrollarse y por eso, en cuanto pueden expresarse, exigen que se les permita hacer las cosas por sí mismos. "Yo solito" dicen los niños en todo el mundo y en todos los idiomas; yel papel de los padres es dejarlos probar e intentar, ayudándoles lo menos que se pueda pero asegurando el éxito. Los niños en esta etapa aprenden a caminar, su lenguaje tiene un desarrollo acelerado y aprenden a controlar esfínteres, es decir, a "avisar". Todos estos logros se traducen en autonomía.
El niño podrá desarrollarse en esta etapa si se le permite hacer las cosas por sí mismo,por ejemplo, bañarse, comer, vestirse, etc. Un niño abandonado a sus fuerzas fracasará frecuentemente y perderá la confianza en sí mismo; un niño al que le hacen todo, se estancará y una permanente duda y una permanente dependencia serán las consecuencias de nuestros esfuerzos fallidos

• Iniciativa vs culpa.
El extraordinario desarrollo que ha tenido hasta ahora plantea nuevos retos y nuevasposibilidades. El dominio del lenguaje permite al niño hacer sus propios planes, actuar con intencionalidad, tomar decisiones. Esta, como las anteriores, es una fase muy importante de preparación para la vida, que el niño superará con éxito.El desarrollo de más de un niño se ve desbaratado cuando la vida familiar no le prepara para la vida escolar. En cambio, cuando se le ha dado la oportunidad dehacer cosas por sí mismo y de ayudar a los demáspodrá descubrir su valor, se sentirá seguro y orgulloso y estará listo para ir a la escuela.

• Industria vs inferioridad.
El trabajo nos transformó en hombres en todos los sentidos: intelectual, moral, social. El trabajo hace posible que el hombre, al transformar las cosas, descubra su propio valor. Los niños merecen la oportunidad de trabajar,de asumir pequeñas responsabilidades y de contribuir, aunque sea mínimamente, al bienestar familiar, a través de su esfuerzo personal. Claro que al hablar aquí de trabajo me refiero a cosas que los niños puedan hacer y que aun cuando impliquen esfuerzo y dedicación no se conviertan en tediosas rutinas o en pesadas obligaciones. Las actividades productivas les ayudarán a entender el sentido de lavida humana.
Nuestros hijos no quieren ser más que los demás niños, pero tampoco quieren ser menos. Todo el chiste está en que sean buenos para algo y que lo sepan. Cuando no han desarrollado ninguna habilidad, las comparaciones los pondrán en desventaja y experimentarán sentimientos de inferioridad. Para ser bueno para algo, es necesario que los padres ayuden al niño a descubrir susaptitudes y luego le brinden la oportunidad de realizar las actividades que habrán de perfeccionarlas, por supuesto, dejando al niño elegir. A partir de los seis años el niño empieza a interactuar efectivamente con personas ajenas a su círculo familiar. En la escuela y en el vecindario, algunas de estaspersonas ejercerán una notable influencia en su desarrollo. Particularmente importantes serán, de...
tracking img