Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ADOLESCENCIA

FECHA DE ENTREGA 05/06/2010
ADOLESCENCIA
La adolescencia dura casi una década desde los 11 o 12 años Hasta los finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni él de terminación están marcados con claridad. La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse.
Laadolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento no solo en la dimensión física, sino también en la competencia cognoscitiva, autonomía y riesgos.
La pubertad comienza con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciaran su producción de estrógeno,que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.
En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen más estrógenos y los muchachos tienes másandrógenos.
Los signos de la madurez sexual son la producción de esperma y menstruación.
Sentimientos acerca de la apariencia física
Cualquier aspecto que los muchachos piensen que parece femenino o las chicas que parece masculino los hará sentir miserables. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su cuerpo, complexión y rasgos faciales.

Aspectos psicológicos de la maduracióntemprana y de la tardía.

Sexualidad
En la adolescencia la orientación sexual de una persona es tema de presión: si ese individuo se sentirá atraído, sexual, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos (bisexual).

Depresión
La mayoría de los jóvenes pasan la adolescencia sin mayores problemas, pero algunos sufren de crisisdepresivas de moderadas a severas, que pueden llevarlos a pensar, o intentar el suicidio.
Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa
Anorexia o auto desnutrición: una dieta de forma obsesiva. En mujeres esta deja menstruar, su piel torna seca, uñas quebradizas y hinchazón de articulaciones. Se puede volver anémica y padecer estreñimiento. La anorexia también puede ser una reacción a la presión social extremapara ser esbelto.
Bulimia: cuando una adolescente ingiere con regularidad grandes cantidades de alimentos en un breve lapso y luego trata de eliminar el exceso de su ingesta provocándose el vomito, siguiendo una dieta estricta o ayunando, haciendo ejercicios excesivos y vigorosos o tomando laxantes, enemas o diuréticos.
La bulimia es por lo menos 2 o 3 veces más común que la anorexia lamayoría de sus víctimas son mujeres.

Uso y abuso de drogas
Aunque en la gran mayoría de los adolescentes no abusa de las drogas, una minoría significativa lo hace. Por curiosidad o un deseo de sensaciones, debido a la presión de sus compañeros o como un escape a sus problemas.
El alcohol: es una potente droga que altera la mente.
Marihuana: El usos excesivo de la marihuana puede afectar el cerebro,el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico; el humo contiene más de 400 sustancias carcinógenas.
Tabaco: El tabaco ocasiona cáncer pulmonar, enfermedades cardiacas y enfisema.
Otras drogas que son utilizadas son la cocaína, crack, inhálenles, LSD y otras tantas drogas ilícitas.

Tradicionalmente y a veces con excesiva facilidad, se concibe y se planea y la adolescencia como unacrisis. En realidad, la adolescencia no es ni la primera ni la última crisis con que tropieza un hombre. A veces, tras algunos años de separación, hemos encontrado a alguien de quien conservamos recuerdos. Ha cambiado a crecido, envejecido. Pero encontramos de nuevo en este ser las principales líneas del ser con que entramos en contacto antaño, persisten las transformaciones debidas al tiempo....
tracking img