Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA
A nivel socioemocional
* Se manifiesta inquieto y hablador.
* No le gusta estar solo.
* Desarrolla múltiples relaciones interpersonales.
* Tiende a alejarse de circulo familiar.
A nivel emocional
* Se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambios de humor.
* Su voz se exalta con facilidad y cuando falta unaautoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo.
* Rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos.
* La oposición a ayudar en las tareas de casa.
* La resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc.
* Resistencia a las normas familiares.
* Agresión casi sin darse cuenta, a los propios padres, a pesar de que indiscutiblementelos quiere.
* Gusto por la acción en grupo, en forma de competición con sus semejantes. 
A nivel sexual
* Es el principio del descubrimiento de su heterosexualidad, o sea, de la transferencia de sus energías libidinosas hacia objetos no incestuosos, comenzando a manifestar afectos hacia la persona adulta o adolescente que le gusta.
* Desarrollan una extensa gama de sentimientos,desencadenan innumerables pasiones y transforman las relaciones con el sexo opuesto y auténticos romances efectivos.
* Experimenten sentimientos de culpa y de angustia; complejos y conductas insaciables; vivan constreñidos y manifiesten actitudes agresivas, coléricas o violentas, o por el contrario se comporten con delicadeza extremada y sumisión exagerada, tengan miedo de perder la amistad y elafecto de sus padres y planeen perspectivas de futura, modos de comportarse que les permiten liberar una intensa y dinámica carga afectiva.
A nivel psicológico
* Aspiran a ser elegantes y a tener cualidades estéticas, robustez y fuerza física, habilidades deportivas y buena presencia.
* Dominio de sí mismos y sentido del deber.
* A ser inteligentes y leales, idealistas y activos,tolerantes y deseosos de que tengan buena opinión de ellos; realistas y originales.
A nivel afectivo
* Al revés de lo que sucedía durante la niñez, el adolescente canaliza sus sentimientos y afectos hacia fuera de casa, hacia los compañeros o adultos.
* Estos sentimientos, además de proporcionarle seguridad personal y confianza en sí mismo, desencadenan en él una serie de asociaciones cada vezmás placenteras y reconfortantes, lo que motiva que el adolescente se encuentre cada vez más a gusto entre esas personas y lo manifieste en sus actitudes y comportamiento.
* Búsqueda del sentido social, al encuentro con los demás y a una especie de sensación de que necesita completarse.
* La chica a su vez, siente la necesidad de alguien que la estimule, la comprenda y le dé fuerza yapoyo.
* Época de romances y amores efímeros, que acaban tan pronto como empiezan -porque han empezado únicamente como un mecanismo de fuga y evasión-.
* El origen de estos problemas se sitúa la mayoría de las veces, en la escasa preparación cultural y en la falta de educación sexual de los púberes cuando aparece el vello en los órganos sexuales o las primeras erecciones en el muchacho, ose desarrollan los senos y aparece la primera menstruación en la niña, fenómenos que pueden suscitar angustias y traumas en el posterior desarrollo de la sexualidad. Esto sucede porque el crecimiento en lo afectivo, no acompaña necesariamente en simbiosis funcional al crecimiento en lo genital.
Con mucha dificultad consiguen en la pubertad desarrollarse plenamente las dos componentes de una vidasexual normal, la genital y la sentimental. En la chica la componente sentimental va por delante de la genital y en el chico, por el contrario, en la primera fase de la pubertad, es lo sexual lo que se impone a lo sentimental. Sólo en la fase final de la pubertad y de la adolescencia, al conseguir la maduración completa y entrar en la vida adulta, se alcanza el equilibrio en el desarrollo de...
tracking img