Comentario a la epístola del apostol pablo a los gálatassantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Pablo el apóstol, tanto la evidencia interna como la histórica lo señalan corno su autor.

Fecha: Probablemente entre los años 48 a 60 d. C.

Destinatarios: Hay dos hipótesis en cuanto a los destinatarios de esta carta. Cuando se escribió esta carta, existían dos regiones con el nombre de Galacia. Una era la región norte de Asia Menor donde se asentaron los galos después de emigrar deEuropa Occidental y cuyas principales ciudades eran Ancira, Pésimo y Tavia (ciudades que no se mencionan en !a Biblia) La otra era la región sur de Asia Menor en donde se encontraban las ciudades de Antioquia de Pisidia, Iconio. Listra y Desbe.
Si la carta fue escrita a las iglesias en la región norte, ésta tendría que haber sido escrita después de que Pablo hiciera su segundo viajemisionero (Hch. 16:1; 18:23) ya que en su primer viaje solo visitó y fundó iglesias en la región del sur, lo cual nos llevaría a ubicar su fecha a finales de los años 50's y probablemente escrita desde Efeso o Macedonia en su tercer viaje misionero. Es de hacer notar que de ser así, no hay ningún registro bíblico de la fundación de iglesias en esta región.
Si la carta fue escrita a las iglesias en laregión del sur, entonces probablemente fue escrita aproximadamente por el año 48, después de su primer viaje misionero (Hch. 13:14-14:21), poco antes del concilio en Jerusalén y desde la ciudad de Antioquia de Siria.

La hipótesis más segura es la segunda (la región del sur) por las siguientes razones:
• En esa región se identifican ciudades que Pablo visitó y en las cuales fundóiglesias.
• No hay registros de que Pablo fundara iglesias en el norte de Galacia.
• Era la región por donde pasaban los caminos principales que iban de oriente hacia occidente.
• En 2:11 Pablo indica que Pedro "vino a Antioquia" lo cual ubica la carta en la fecha probable del 48, probablemente poco después del concilio en Jerusalén y antes de su segundo viaje misionero (recordemos queen su primer viaje sólo visitó las ciudades del sur de Asia Menor).

Tema: Defensa de la doctrina de la justificación por fe y advertencias contra el volverse al judaísmo, además de la defensa del apostolado de Pablo.

Textos clave; 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Introducción: Sea cual sea la regióna la cual Pablo escribió esta carta (aunque en este estudio asumimos que fue a la región del sur), lo que es claro es que a estas iglesias llegaron doctores judaizantes, que contradiciendo la doctrina de la salvación por la gracia y de la justificación por la fe, enseñaban la necesidad de la circuncisión y de la observación de la ley, aún para los convertidos de entre los gentiles (Gal5:2,11,12; 6:12,13). Con el objeto de poder convencer mas fácilmente a sus oyentes, estos falsos doctores hacían de menos la autoridad de Pablo, rehusándole la autoridad y la dignidad apostólica, diciendo que Pablo no había recibido su doctrina directamente del Señor (Gal 1:1-12) con lo cual lograron conmover a los gálatas en su fe.
La carta a los Gálatas al igual que la carta a los Romanos tratanprimordialmente con la doctrina de la redención y en ambas vemos que la doctrina de la justificación por la fe es un tema dominante. La diferencia radica en que mientras Romanos es una presentación extensa, calmada y razonada y presentada de una forma positiva, la carta a los Gálatas es polémica, como debía de ser debido al daño que los doctores judaizantes estaban causando a la obra en esa regióny por la aceptación que habían tenido las falsas doctrinas en medio de los gálatas.

Esta epístola la podemos dividir básicamente en cinco partes:

1. Saludo e introducción 1:1-5
Este saludo difiere de los que Pablo utiliza en otras cartas en cuanto a que en el mismo establece la fuente de su apostolado como "no de hombres" sino de parte de Dios

2. Razón de la carta 1:6-10...
tracking img