Adolescencia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Trabajo práctico N° 2
Adolescencia. Análisis de canciones
Introducción:
En el presente trabajo presentaremos una selección de canciones que reflejan algunas de las problemáticas características de la fase adolescente (especialmente desdela adolescencia temprana propiamente dicha hasta la adolescencia tardía o fase resolutiva, según el marco cronológico establecido por S. E. Quiroga).
En elanálisis de estas canciones nos centraremos en los aspectos psicológicos de esta etapa del desarrollo (para lo cual recurriremos a los aportes de la teoría psicoanalítica) así como también en elementos que indican cómo los factores sociales contribuyen a la construcción subjetiva.
La mayoría de las canciones pertenece a grupos de rock argentinos que son seguidos por adolescentes y jóvenes de laclase media urbana. Incluimos además dos canciones que, aunque fueron compuestas por artistas extranjeros, en otro período histórico y no fueron necesariamente dirigidas a representantes de aquel público, reflejan situaciones que ellos pueden vivenciar en la actualidad.
Análisis
Paul Mc. Cartney afirmó haber compuesto la letra de She s leaving home inspirándose en una nota que leyó en el diariosobre una chica que se escapaba de su casa. En tal nota el padre afirmaba: “Se lo dimos todo, no sé por qué se ha ido”. El compositor se enfocó en la falta de verdadera comunicación en esta familia, ya que los padres aseguraban haber dado sus vidas por su hija y llegaban a la conclusión de lo que le hacía falta era divertirse. Pero a su vez, la sensación de congoja con la que ella aparentementedeja el hogar (sale apretando su pañuelo), y los versos “ella se va de casa después de vivir sola por muchos años” y “algo en el interior que fue siempre nega?do por tantos años”, revelan que ella, a pesar de vivir con sus padres, no supieron reconocer ese sentimiento o lo negaron.
Según S.E. Quiroga, y desde el punto de vista del psicoanálisis, en la adolescencia temprana comienza un procesopsíquico complejo caracterizado por la escisión del yo en, por un lado, el yo de la realidad (que ante un exámen del contexto real que rodea al sujeto, le muestra que el objeto de su amor, los padres idealizados durante la infancia, no son tales, no existen más) y por el otro, el yo del placer (que continuará aferrado a estas figuras ideales y se resistirá a perderlas). Este hecho involucra unprolongado proceso de duelo durante el cual el yo que emite ese juicio sobre la realidad desinviste (de libido) el vínculo primario con los padres de la infancia.
Desidealizar a las figuras paternas le permite al adolescente emitir juicios acerca de ellos (muchas veces negativos) y establecer comparaciones que lo decepcionan y con frecuencia le resultan traumáticas.
Pensamos que debido a esto laprotagonista está atravesando una etapa dolorosa de su vida, y podríamos también suponer que el ambiente facilitador en el que ella crece puede no ser suficientemente bueno como para brindarle el sostén y la contención que necesita en ese momento. Debido a esto el desasimiento de la autoridad parental que comienza en esta fase del desarrollo, se realiza de manera violenta y total y ella decide irse.Ante tal hecho desencadena también un conflicto psíquico entre los padres, a raíz del cual depositan en su hija (agrega “pero no le habían dado tanto, por lo menos no todo lo que ella requería”?) afectos negativos, la ven como desconsiderada, y se preguntan que falló, o si al final era diversión lo que ella buscaba. Estas son defensas que la familia levanta al resultarle incomprensible el realproblema.
La canción padre e hijo también refleja la etapa de la adolescencia media en la cual el sujeto elabora el duelo propio de esta fase e intenta constituirse como ser autónomo.
A diferencia del caso anterior, en éste se produce una instancia de diálogo en el cual padre e hijo presentan sus puntos de vista sobre la conveniencia o no de la partida del hijo del hogar parental.
Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS