Nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.

Los seres vivos y las funciones vitales
Un ser vivo es un ser formadopor células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición: procesos por los que los seres vivos obtienen o intercambian materia y energía con el medio ambiente.
Función de relación: los seres vivos son capaces de percibir cambios en el medio y reaccionar ante ellos de la forma más adecuada para su supervivencia.
Función dereproducción: capacidad de los seres vivos de originar descendientes que se desarrollan y mantienen las características de sus progenitores a través del tiempo.

Organización de los organismos pluricelulares
Por lo general las células de un mismo tipo se agrupan en estructuras complejas: TEJIDOS ÓRGANOS APARATOS O SISTEMAS.
Cuanto más complejos son estos organismos, las estructuras son cada vezmás variadas:

Organismos sin órganos: los hongos y algas cuentan con distintos tipos de células cada una de las cuales realiza una actividad. Tienen tejidos que realizan una función determinada.
Organismos con órganos: algunos invertebrados (gusanos) y las plantas cormofitas tienen órganos especializados en realizar actividades concretas, aunque no llegan a constituir aparatos.Organismos con aparatos: la mayoría de los invertebrados y todas los vertebrados realizan sus funciones vitales por medio de aparatos, algunos de los cuales coordinan la actividad del resto de los aparatos del organismo.

El descubrimiento de las células
En el siglo XIX, el botánico Schleiden y el zoólogo Schwann, concluyeron que todos los seres vivos están formados por células. Esta conclusiónconstituye la llamada teoría celular que se aplica a todos los seres vivos:
1. Todos los seres vivos están formados por células.
2. La célula es la unidad elemental de los seres vivos, la cual realiza todas las funciones vitales.
3.Todas las células se forman a través de divisiones de otras células que existieron anteriormente.

Todas las células tienen una organización en la que se puedendistinguir:
Membrana plasmática: envoltura externa fina y elástica.
Citoplasma: sustancia gelatinosa que rellena la célula. En él se localizan determinados orgánulos que realizan numerosas funciones específicas.
ADN o material genético: controla todas las funciones celulares. En función de cómo se disponga el ADN, se distinguen dos tipos de células: las PROCARIOTAS y las EUCARIOTAS.
Lascélulas eucariotas tienen mayor tamaño que las procariotas y gran variedad de orgánulos. Su ADN está en el interior de un núcleo. Las vegetales tienen cloroplastos y grandes vacuolas; las animales carecen de cloroplastos y tienen vacuolas pequeñas. Las células procariotas son como pequeños sacos, con el ADN en el citoplasma y unos orgánulos llamados ribosomas. Por fuera de la membrana plasmática tienenotra envuelta llamada pared celular. Algunas cuentan con un flagelo para desplazarse. Son características de los moneras (bacterias)

Los seres vivos y la nutrición
La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Se distinguen dos tipos nutrición:

Autótrofa: consiste en la fabricación de nutrientesa partir de sustancias inorgánicas. Esta transformación requiere energía. Las plantas, las algas y bacterias fotosintéticas la obtienen del Sol.
Heterótrofa: consiste en la utilización de nutrientes producidos por otros seres vivos como fuente de alimento. Se alimentan de otros seres vivos o de sus restos.

La nutrición en organismos pluricelulares

Los hongos: aunque son heterótrofos,...
tracking img