Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Trompas de falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
• Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa. Por la primera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovariohay 200.000 óvulos.
Ciclo Menstrual
La pubertad es una etapa que se caracteriza en la mujer por la aparición de la primera menstruación, que se presenta alrededor de los 13 años.
A partir de ese momento, se origina in ciclo que se repite cada 28 días y recibe el nombre de ciclo menstrual.
La hipófisis es una pequeña glándula que cuelga de la parte inferior del cerebro, y se une por el tallopituitario al hipotálamo.
La hipófisis genera hormonas tales como:
• Las hormonas metabólicas: que intervienen en el metabolismo de las azúcares y las grasas; metabolismo en relación con el crecimiento.
• La hormona de crecimiento: (sematotrofina), que actúa sobre los cartílagos de conjunción de los huesos largos. En altas dosis produce el gigantismo.
• Las estimulinas endocrinas: entre las quepodemos distinguir, la tirotrofina, que exalta la secreción del tiroides.
• Las gonodatrofinas: que actúan sobre los órganos genitales del macho espermatogénesis y sobre el aparato genital de la mujer (secreciones folicular y luteinica). De allí es que se origina el folículo estimulante (fsh), su función es permitir madurar a los folículos y también estimula las células haciendo que se produzca lahormona estrógeno, que hace que crezca el endometrio.
Esta es la primera fase del ciclo, en la que el óvulo va madurando en el ovario, mientras que la mucosa del útero o matriz (endometrio), va proliferando.
Luego la hipófisis elimina otra hormona, la luteinizante (es una proteína), que va hasta el ovario, expulsa al óvulo y así se produce la ovulación.
Esta seria la segunda fase del ciclo,donde el óvulo madura se desprende del folículo y luego comienza a descender, y si durante sus 12 o 14 horas de vida, encuentra espermatozoides en su camino puede producirse la fecundación.
Si hay fecundación el cuerpo amarillo segrega la hormona progesterona, que prepara la mucosa uterina para que mantenga al endometrio firme para que se forme el embrión.
También se forma la hormona prolactinaquien actúa sobre las glándulas mamarias y las prepara para amamantar.
Si no hay fecundación, no se origina la hormona luteinizante, ni el folículo estimulante, por lo tanto, la capa del útero no crecerá y cae en forma de flujo menstrual, junto con este, también cae el óvulo. Esta es la menstruación normal de una mujer.
Todo este proceso esta regulado por la interacción hormonal de la hipófisis ydel ovario.
Fecundación
Es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.
Etapas de la fecundación:
• Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a una barrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.
• Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapaanterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.
• Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segundadivisión meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
• Activación del metabolismo del óvulo para iniciar el desarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo...
tracking img