Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HUMANO: UNA VÍA A LA AUTORREALIZACIÓN
El desarrollo del potencial humano es una fuerza creativa innata capaz de transformar de manera positiva la realidad concreta.
Objetivos del desarrollo personal
* Básicamente Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
* Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas parahacerlo.
* Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
* Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.
Herramientas para el desarrollo personal
* Utilizar la propiaexperiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
* Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos.
* Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
* Tener su propia personalidad y no copiar otra
Los puntos para iniciar el proceso de autorrealización son:

-Claridad, es necesario ser claros connosotros mismos y con los demás, asegurarnos qué es lo que queremos y cómo lo pretendemos realizar.

-Direccionalidad, como su nombre lo indica es el saber a dónde ir, saber cuál es el camino que más conviene para lograr los objetivos planeados.

-Intencionalidad, simplemente es saber la finalidad de los objetivos, para qué se fijan metas.

-Disponibilidad, éste se refiere al hecho de saber quetan dispuesto estoy a lograr los objetivos marcados.

La autorrealización es un proyecto individual, personal, responsable y humano.

Consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La Autorrealización es un camino de Autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdaderaidentidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser —alejado de su verdad o realidad interior.
Mediante el proceso del desarrollo humano, cada individuo puede conocer sus fortalezas ydebilidades para poder saber en qué enfocarse, reforzar actividades y actitudes para poder alcanzar la autorrealización.

COMUNICACIÓN ASERTIVA
Expresar con claridad, y en forma apropiada al contexto y la cultura, lo que se siente, piensa o necesita.
La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos yvalores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.
La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas. Así se aumentan las posibilidades de que lasrelaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.
Los principios asertivos, identifican el modelo de efectividad personal que parte del profundo respeto al yo, se parte del principio del profundo respeto al más caro activo que tenemos como persona nuestro yo, nuestro cuerpo, nuestro ser, solo al sentar tal respeto, podemos respetar a los demás.
Algunos teóricosde la efectividad personal inician desde la vertiente psicológica-administrativa, ya desde Elton Mayo, y en su escuela humano-relacionista se precisó que el estado de satisfacción personal de los empleados, garantizaba una mayor productividad en las empresas o fabricas, así surgió Abraham Maslow quien identificó y jerarquizó las necesidades de los individuos a partir de las necesidades básicas,...
tracking img