Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA.

En las sociedades industriales modernas, el paso de la niñez a la edad adulta está marcado por un largo periodo de transición conocido como adolescencia.
Por lo general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para producirse.
La adolescencia dura aproximadamente de los 110 12 años a los 19 o inicio de los 20 y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo.
Antes del siglo XX, no había concepto de adolescencia, por lo tanto, en las culturas occidentales los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando empezaban como aprendices de un oficio.
La pubertad empieza antes de lo acostumbrado y el ingreso a unavocación tiende a ocurrir más tarde, ya que las sociedades complejas requieren periodos más largos de educación o entrenamiento vocacional antes de que un joven logre asumir responsabilidades de adultos.
La pubertad empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales, entre los 5 y 9 años, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, los cualesjugarán un papel importante en el crecimiento del vello público, axilar y facial.
Unos años después, en las niñas los ovarios aumentan su producción de andrógenos, en particular de testosterona, con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.
Niños y niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero las niñas tienen niveles más altos de estrógenoy los niños niveles más elevados de andrógenos, por ejemplo, en las niñas, la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, así como de los huesos y el vello público y axilar.
Los cambios físicos en niños y niñas durante la pubertad incluyen el estirón del adolescente, el desarrollo del vello público, una voz más profunda y crecimiento muscular. La maduración de los órganosreproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación en las muchachas y la producción de esperma en los chicos.
La pubertad empieza entre los 11 y 13 años para la mayoría de las chicas y entre los 13 y 15 años para la mayoría de los chicos.
• Las características sexuales primarias y secundarias
Son los órganos necesarios para la reproducción. En la mujer, los órganos sexuales son los ovarios,las trompas de Falopio, el útero y la vagina, en el hombre, los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Durante la pubertad estos órganos se agrandan y maduran.
En los niños, el primer signo de pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto. En las niñas el crecimiento de las características sexuales primarias no puede advertirse tan fácilmente porqueesos órganos son internos.
• Las características sexuales secundarias:
Son signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran directamente a los órganos sexuales: por ejemplo, los senos de las mujeres y los anchos hombros de los hombres.
Desarrollo Social

El adolescente espera asumir una independencia que lo exprese personalmente, dirigirse hacia roles y metas que tenga una igualdad consus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
 Busca liberarse de la familia es hay que el adolescente establece lazos más estrechos con el grupo de compañeros. Estos lazossuelen tener un curso típico: En primer lugar, se relacionan con pares del mismo sexo, luego se van fusionando con el sexo contrario, para, de esta manera ir consolidando las relaciones de pareja.
Por lo general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que afectan a su futuro, mientras que sigue más el consejo de sus compañeros en opciones de presente.
 Comienza a pertenecer a...
tracking img