Adolescencia

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES – TÁCHIRA
NÚCLEO “DR. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

Una etapa transitoria: La adolescencia
(Ensayo)




Marzo, 2011


El período transicional conocido como adolescencia, abarca una serie de cambios que experimentan los seres humanos al pasar de la niñez a la edad adulta. La edad promedio donde inicia esta etapa estáaproximadamente en los 11 ó 12 años hasta los 19 o iniciando los 20. En el transcurso de esta fase, el adolescente se desarrolla física y mentalmente, pasando por una serie de situaciones conflictivas de adaptación que generalmente conllevan a ocasionarle sentimientos de inseguridad. La necesidad de cambios del adolescente en este período, es creada tanto por cambios biológicos, como por pautas adultas deconductas sociales.
Referente a las teorías de la adolescencia, los autores de las mismas se centran en los fenómenos que ocurren en la pubertad, tal es el caso del desarrollo corporal. Aunque existen discrepancias entre todos sus autores, todas se enfocan en el proceso de crecimiento y desarrollo humano, a pesar de las diferencias de los métodos de estudios en el pasado y la actualidad. Cuando sehabla de pubertad, se refiere al inicio de la etapa adolescente, que implica el desarrollo corporal del joven: aumento de peso, estatura, cambios en la proporción corporal y la madurez sexual. En consecuencia, el desarrollo corporal que se origina en la pubertad, es un punto de referencia fundamental en la contribución de las teorías existentes. En la obra “Desarrollo humano” se señala:
Loscambios físicos en niños y niñas durante la pubertad incluyen el estirón del adolescente, el desarrollo del vello púbico, una voz más profunda y crecimiento muscular. La maduración de los órganos reproductivos trae el inicio de la ovulación y la menstruación de las muchachas y la producción de esperma en los chicos. (Papalia, 2005: 429)

En cuanto al desarrollo mental en el adolescente, éste es másacelerado; surgen las emociones y la búsqueda de identidad. Normalmente los rasgos mentales parecen desarrollarse con bastante regularidad desde mucho antes de la adolescencia hasta los 17 ó 18 años. En este período, los jóvenes acentúan más las emociones como la ira, el miedo, la rebeldía, el odio y las relaciones románticas con personas del sexo opuesto, que son claves para su desarrolloemocional. Los adolescentes buscan una identidad coherente del yo, formada por metas, valores y creencias, para dar sentido a su madurez. En síntesis el joven necesita desarrollar sus capacidades mentales con el fin de encontrar su identidad, darle libertad a sus emociones y expresar sus sentimientos.
La personalidad es la base fundamental en el desarrollo del adolescente que involucra sussentimientos, ideas y emociones. Es el conjunto de hábitos, ideales, actitudes, propósitos e impulsos poseídos por el joven para identificarse, y de esta manera ser diferente a los demás. Su formación en algunos casos se ve influenciada por los padres o amigos y le crean ciertos conflictos con su identidad. En conclusión, de acuerdo con la personalidad desarrollada por el adolescente en el transcurso deesta etapa; dependerá el sentido que le quiera dar a su vida, la adaptación al medio donde se desenvuelva y las relaciones con las personas con quienes conviva.
Sobre la sexualidad en la adolescencia; de la orientación que se le dé al joven en su hogar, dependerá la conducta sexual que asuma a lo largo de esta etapa. El adolescente en esta fase desarrollará si interés sexual, haciéndose necesariala información que lo oriente en cuanto a este tema. Los seres humanos durante la adolescencia desarrollan la conducta sexual, y por ende surge la necesidad de estar en contacto físico con una persona del sexo contrario o con personas del mismo sexo (según sea el caso). Por todo lo expuesto, sí al joven se le orienta adecuadamente sobre el tema de la sexualidad sin ningún tipo de tabú, el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS